Destacan el mejor precio del suelo, las buenas comunicaciones y las ventajas salariales que ofrece Portugal
Portugal lleva ya tiempo "poniéndose las pilas" para atraer a las empresas gallegas y apostando por infraestructuras como suelo industrial, aeropuertos y "todo lo que signifique crecimiento" mientras en Galicia los proyectos de parques empresariales y plataformas logísticas no acaban de desarrollarse a la velocidad y en las condiciones que demanda el empresariado local.
Tal es el argumento más común trasladado entre los portavoces del empresariado pontevedrés consultado por este diario a propósito del proyecto del gobierno portugués de invertir 200 millones de euros en una gran plataforma logística en Valença, que desde este lado del Miño los empresarios ven como una buena oportunidad. Tal como ayer avanzó este periódico, la nueva infraestructura lusa ocupará 135 hectáreas, de las 50.000 serán Zona Franca, está previsto que genere 2.500 puestos de trabajo directo y que comience a funcionar en 2011.
Tras dejar clara "la necesidad de la complementariedad y por ello apostamos por crear una gran plataforma empresarial del norte de Portugal" el presidente de la la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, señaló que "Portugal se está poniendo las pilas y haciendo inversiones de acercamiento a la provincia de Pontevedra" y el proyecto de Valença es una muestra más. "No veo enemigo sino complementariedad", indicó Fernández Alvariño, que recuerda la histórica reclamación del empresariado local de "suelo industrial bien conectado, con infraestructuras domóticas y no sólo carreteras y a precio adecuado".
Así recuerda que en el sur de Pontevedra hay polígonos "completamente abandonados" y otros, "a punto de abrir, que tienen que estar a precios adecuados al momento actual y bien conectados con aeropuertos, líneas de AVE y puertos". Es por ello que en el parque de Valença "no vemos competencia, vemos una oportunidad, pero reclamamos que nuestras administraciones no sean lentas en poner en marcha suelo industrial; los portugueses están aprovechando la oportunidad".
En la misma línea se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, para quien "desde hace ya tiempo en Portugal están haciendo todo lo posible por atraer a nuestras empresas. Ahora mismo el éxito de esta iniciativa puede ser menor por la situación en la que estamos, pero para un empresario siempre es interesante una oferta de este tipo en una zona con salarios mas bajos y suelo a menor precio".
Es por ello, que la futura plataforma lusa será, según García Costas "positiva para los empresarios y negativa para la economía de nuestra región".
García Costas advierte también de que "hay que tener cuidado y contrarrestar estas iniciativas en lo posible, por ejemplo, potenciando el puerto seco de Salvaterra, poniendo suelo a disposición de los empresarios al menor coste posible y tomar ejemplo de las facilidades que dan los portugueses, que se están moviendo bien en asuntos de suelo, aeropuertos y todo lo que signifique crecimiento".
Similar tesis defiende Juan Martínez, presidente de Logidigal, asociación de interés empresarial en la que se integran medio centenar de empresas de la provincia de Pontevedra.
Martínez entiende que la futura infraestructura empresarial "va a tener la ventaja de su situación geográfica y de sus buenas conexiones, una terminal de mercancías ferroviarias y un depósito aduanero, lo que es muy importante para las empresas de Portugal, cuyo IVA es mucho más rígido que aquí". Además, valora que vaya a estar al lado de una autovía y del ferrocarril, tanto del Ave como de mercancías. También señala que "la mayoría de las empresas que están en Valença son españolas y habrá más. Aquí el terreno es mucho más caro y allí, además, los salarios son más bajos".
Martínez, cuestiona la situación de parques empresariales como el de Mos, Porto do Molle o la Plisan e incluso los puertos exteriores de Ferrol o A Coruña, construidos antes que sus conexiones por tren o carretera.
Hernán Sáenz, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Tui, afirma que "seguro que ofrecen suelo un 60% más bajo que aquí y en esta situación aprovechar al máximo las oportunidades de reducir costes es lo que interesa; no creo que haya mucho que pensar; además, los salarios allí son más bajos, hay menos cargas sociales y estamos al lado. Posiblemente se va a producir un trasvase de empresas pero tenemos que vernos como una zona completamente integrada".
in Faro de Vigo
segunda-feira, 31 de agosto de 2009
Valença Continua Aposta na Logística e Industria
Desde el otro lado de la frontera, la situación de Galicia se ve como una oportunidad, Así lo cree el presidente de la Cámara municipal de Valença, José Luis Serra. Asegura que las empresas de automoción instaladas en su localidad componen ya un pequeño clúster que da apoyo, en su totalidad, a la planta de PSA Peugeot-Citroën de Vigo.
Precisamente por esta dependencia, Serra reconoce que se llegó a temer lo peor hace unos meses, como consecuencia de la crisis del sector que también afectó a la factoría gallega. «Superado el crítico momento que atravesó el sector en el primer trimestre del año, la industria del norte presenta claros síntomas de recuperación favorecidos por la llegada de nuevas inversiones que van a generar más de 500 puestos de trabajo, lo que colocará de nuevo al municipio en tasas de desempleo insignificantes», asegura el portavoz municipal, que abre de par en par las puertas de la nueva plataforma logística de Valença. Este proyecto, presentado el pasado mes de julio, supone una inyección de 200 millones de euros para levantar un macropolígono que abarca una superficie total de 135 hectáreas y creará cerca de 2.500 puestos de trabajo directos.
In La Voz de Galicia
Precisamente por esta dependencia, Serra reconoce que se llegó a temer lo peor hace unos meses, como consecuencia de la crisis del sector que también afectó a la factoría gallega. «Superado el crítico momento que atravesó el sector en el primer trimestre del año, la industria del norte presenta claros síntomas de recuperación favorecidos por la llegada de nuevas inversiones que van a generar más de 500 puestos de trabajo, lo que colocará de nuevo al municipio en tasas de desempleo insignificantes», asegura el portavoz municipal, que abre de par en par las puertas de la nueva plataforma logística de Valença. Este proyecto, presentado el pasado mes de julio, supone una inyección de 200 millones de euros para levantar un macropolígono que abarca una superficie total de 135 hectáreas y creará cerca de 2.500 puestos de trabajo directos.
In La Voz de Galicia
sexta-feira, 28 de agosto de 2009
Portugal invierte 200 millones en una plataforma logística en Valença para atraer empresas gallegas
Dispondrá de 50.000 metros cuadrados de Zona Franca. El Gobierno luso pretende "extender a España las actuales áreas de influencia de la zona portuaria de Leixões"
Portugal conoce perfectamente las necesidades y debilidades de la economía de su vecino del norte. La falta de suelo industrial a precio asequible en Galicia ha movilizado al Gobierno luso que acaba de presentar su proyecto para construir una plataforma logística en Valença, con una inversión de 200 millones de euros.
Esta actuación, según el Ministerio das Obras Públicas, Transportes e Comunicações, “dará apoyo a la región Norte de Portugal y al sur de Galicia y permitirá estimular la actividad económica de la región de Minho, a través de la captación de inversiones portuguesas y gallegas”.
El complejo tendrá una superficie total de 135 hectáreas y creará cerca de 2.500 puestos de trabajo directos y 6.250 indirectos cuando se encuentre en plena actividad, además de los 1.200 obreros que se encargarán de su construcción.
Dinamizar Leixões
“La vocación de este equipamiento consiste en dinamizar la economía regional y la captación de flujos e inversiones industriales, así como extender a España las actuales áreas de influencia de la zona portuaria de Leixões”, señaló Ana Paula Vitorio, secretaria de Estado dos Transportes de Portugal.
El Gobierno luso resalta las buenas comunicaciones terrestres del nuevo polígono y su ubicación cerca de la nueva línea de alta velocidad Oporto-Vigo. “Esta plataforma servirá a un mercado local de cerca de 2,4 millones de habitantes en un radio de 100 kilómetros y además concentra el 15% del PIB industrial nacional y del 3% del español”, señala la secretaria de Estado de Transportes.
Principales características
La plataforma logística de Valença será capaz de producir y almacenar en torno a las 800.000 toneladas de mercancías al año. En su primera fase ocupará 57 hectáreas y, en una segunda, otras 78. De las 2135 hectáreas resultantes, el 3,2% será zona franca con una superficie de 50.000 metros cuadrados.
Esta plataforma dispondrá de cinco áreas diferenciadas: un centro de transporte intermodal para vehículos de mercancías y ferrocarriles (que ocupará el 10,3% de la superficie total); un depósito aduanero (3,2%); un parque de logística y transformación (41,2%); un centro de almacenaje y transporte (12,8%) y un centro integrado de servicios (1,9%).
El Gobierno portugués explica su interés en que las áreas de logística y transformación, que ocupan casi la mitad de la superficie de la plataforma, “estará especialmente volcado al apoyo de los puertos de Leixões y Vigo”. Además resalta que la plataforma ofrece una gran oferta de infraestructuras portuarias –Leixões, Viana y Vigo– y aéroportuarias –Oporto, Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.
Los trabajos se acometerán de manera inmediata, de tal forma que se espera que los proyectos y la licencia para la primera fase estén terminados a finales de 2010 y que su puesta en marcha se produzca en 2011.
Portugal conoce perfectamente las necesidades y debilidades de la economía de su vecino del norte. La falta de suelo industrial a precio asequible en Galicia ha movilizado al Gobierno luso que acaba de presentar su proyecto para construir una plataforma logística en Valença, con una inversión de 200 millones de euros.
Esta actuación, según el Ministerio das Obras Públicas, Transportes e Comunicações, “dará apoyo a la región Norte de Portugal y al sur de Galicia y permitirá estimular la actividad económica de la región de Minho, a través de la captación de inversiones portuguesas y gallegas”.
El complejo tendrá una superficie total de 135 hectáreas y creará cerca de 2.500 puestos de trabajo directos y 6.250 indirectos cuando se encuentre en plena actividad, además de los 1.200 obreros que se encargarán de su construcción.
Dinamizar Leixões
“La vocación de este equipamiento consiste en dinamizar la economía regional y la captación de flujos e inversiones industriales, así como extender a España las actuales áreas de influencia de la zona portuaria de Leixões”, señaló Ana Paula Vitorio, secretaria de Estado dos Transportes de Portugal.
El Gobierno luso resalta las buenas comunicaciones terrestres del nuevo polígono y su ubicación cerca de la nueva línea de alta velocidad Oporto-Vigo. “Esta plataforma servirá a un mercado local de cerca de 2,4 millones de habitantes en un radio de 100 kilómetros y además concentra el 15% del PIB industrial nacional y del 3% del español”, señala la secretaria de Estado de Transportes.
Principales características
La plataforma logística de Valença será capaz de producir y almacenar en torno a las 800.000 toneladas de mercancías al año. En su primera fase ocupará 57 hectáreas y, en una segunda, otras 78. De las 2135 hectáreas resultantes, el 3,2% será zona franca con una superficie de 50.000 metros cuadrados.
Esta plataforma dispondrá de cinco áreas diferenciadas: un centro de transporte intermodal para vehículos de mercancías y ferrocarriles (que ocupará el 10,3% de la superficie total); un depósito aduanero (3,2%); un parque de logística y transformación (41,2%); un centro de almacenaje y transporte (12,8%) y un centro integrado de servicios (1,9%).
El Gobierno portugués explica su interés en que las áreas de logística y transformación, que ocupan casi la mitad de la superficie de la plataforma, “estará especialmente volcado al apoyo de los puertos de Leixões y Vigo”. Además resalta que la plataforma ofrece una gran oferta de infraestructuras portuarias –Leixões, Viana y Vigo– y aéroportuarias –Oporto, Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.
Los trabajos se acometerán de manera inmediata, de tal forma que se espera que los proyectos y la licencia para la primera fase estén terminados a finales de 2010 y que su puesta en marcha se produzca en 2011.
quinta-feira, 27 de agosto de 2009
Tui: Corpo é de portuguesa que residia em Espanha e devera ser trasladado
O corpo retirado segunda-feira das águas do rio Minho, em Valença, é de uma mulher de nacionalidade portuguesa mas que vivia há vários anos em Tui, na Galiza, segundo disse fonte da fonte da Policia Marítima de Caminha. A identificação foi feita por familiares, espanhóis, que a procuravam desde domingo, dia em que terá desaparecido por motivos desconhecidos.
“Através de uma fotografia foi possível identificar que se tratava da mesma pessoa pelo que será necessário agora um processo de trasladação para Espanha, como é vontade da família”, explicou fonte da Capitania de Caminha. O corpo da mulher está na Morgue do Centro Hospitalar do Alto-Minho, em Viana do Castelo, onde foi sujeito à respectiva autópsia para apurar as causas da morte, que segundo dados preliminares terá acontecido durante a manhã de segunda-feira. O corpo da mulher, com cerca de 50 anos, foi encontrado ás 14.00 do mesmo dia, a boiar, junto à ponte internacional de Valença – Tui. O cadáver não apresentava sinais de violência, mas caberá ao Ministério Público português pronunciar-se sobre a investigação a um caso que, no entanto, deverá passar para a alçada da Justiça espanhola.
in Rádio Geice
“Através de uma fotografia foi possível identificar que se tratava da mesma pessoa pelo que será necessário agora um processo de trasladação para Espanha, como é vontade da família”, explicou fonte da Capitania de Caminha. O corpo da mulher está na Morgue do Centro Hospitalar do Alto-Minho, em Viana do Castelo, onde foi sujeito à respectiva autópsia para apurar as causas da morte, que segundo dados preliminares terá acontecido durante a manhã de segunda-feira. O corpo da mulher, com cerca de 50 anos, foi encontrado ás 14.00 do mesmo dia, a boiar, junto à ponte internacional de Valença – Tui. O cadáver não apresentava sinais de violência, mas caberá ao Ministério Público português pronunciar-se sobre a investigação a um caso que, no entanto, deverá passar para a alçada da Justiça espanhola.
in Rádio Geice
terça-feira, 25 de agosto de 2009
Escola Superior de Ciências Empresariais de Valença
A ESCE - Escola Superior de Ciências Empresariais de Valença lançou um novo Mestrado em Logística.
O Mestrado em Logística visa assegurar aos participantes, (profissionais e recém-licenciados nas áreas da gestão, engenharia e áreas tecnológicas afins), uma formação sólida na área da gestão e organização industrial, bem como garantir-lhes a aquisição de competências na especialidade da logística. Perspectiva-se ainda oferecer uma especialização de natureza profissional, indo de encontro ao preconizado para este tipo de formação no ensino politécnico, de acordo com o perfil e necessidades (pessoais e/ou profissionais) dos potenciais alunos.
Secretariado
Dr.ª Maria do Castelo Loureiro Ferreira
Escola Superior de Ciências Empresariais
Avenida Miguel Dantas - 4930-678 Valença
Telefone: 251 800840
Fax: 251 800841
E-mail: mariacastelo@esce.ipvc.pt
Site: www.esce.ipvc.pt
O Mestrado em Logística visa assegurar aos participantes, (profissionais e recém-licenciados nas áreas da gestão, engenharia e áreas tecnológicas afins), uma formação sólida na área da gestão e organização industrial, bem como garantir-lhes a aquisição de competências na especialidade da logística. Perspectiva-se ainda oferecer uma especialização de natureza profissional, indo de encontro ao preconizado para este tipo de formação no ensino politécnico, de acordo com o perfil e necessidades (pessoais e/ou profissionais) dos potenciais alunos.
Secretariado
Dr.ª Maria do Castelo Loureiro Ferreira
Escola Superior de Ciências Empresariais
Avenida Miguel Dantas - 4930-678 Valença
Telefone: 251 800840
Fax: 251 800841
E-mail: mariacastelo@esce.ipvc.pt
Site: www.esce.ipvc.pt
Corpo de mulher apareceu no rio, junto à Ponte Internacional
As autoridades continuam sem identificar o cadáver da mulher que a polícia espanhola retirou do rio Minho.
As autoridades marítimas espanholas retiraram ontem, das margens do rio Minho, junto a Valença, o corpo de uma mulher que aparentemente terá morrido duas horas antes, mas cuja identificação mantém-se desconhecida, apurou o DN junto de fonte da Polícia Marítima de Caminha, que coordenou as operações.
"O corpo da senhora foi avistado a flutuar cerca das 14.00 por uma pessoa que passava na ponte internacional. Mas, como não tinha qualquer identificação ou objectos consigo, ainda não conseguimos apurar sequer a sua nacionalidade", explicou o comandante da Capitania de Caminha.
Segundo João Cabeças, o corpo da mulher foi retirado das águas por uma embarcação da marinha espanhola, e aparentava uma morte "não superior a duas ou três horas". Em seguida, foi transportado para a morgue do Instituto de Medicina Legal de Viana a fim de ser autopsiado.
Os sinais de violência eram inexistentes, assim como não terá chegados à GNR qualquer queixa por desaparecimento de uma mulher nos últimos dias. "Em todo o troço internacional do rio Minho, dos dois lados da fronteira, nem a GNR nem a Guardia Civil tem qualquer participação, explicou o comandante.
In Diário de Notícias
As autoridades marítimas espanholas retiraram ontem, das margens do rio Minho, junto a Valença, o corpo de uma mulher que aparentemente terá morrido duas horas antes, mas cuja identificação mantém-se desconhecida, apurou o DN junto de fonte da Polícia Marítima de Caminha, que coordenou as operações.
"O corpo da senhora foi avistado a flutuar cerca das 14.00 por uma pessoa que passava na ponte internacional. Mas, como não tinha qualquer identificação ou objectos consigo, ainda não conseguimos apurar sequer a sua nacionalidade", explicou o comandante da Capitania de Caminha.
Segundo João Cabeças, o corpo da mulher foi retirado das águas por uma embarcação da marinha espanhola, e aparentava uma morte "não superior a duas ou três horas". Em seguida, foi transportado para a morgue do Instituto de Medicina Legal de Viana a fim de ser autopsiado.
Os sinais de violência eram inexistentes, assim como não terá chegados à GNR qualquer queixa por desaparecimento de uma mulher nos últimos dias. "Em todo o troço internacional do rio Minho, dos dois lados da fronteira, nem a GNR nem a Guardia Civil tem qualquer participação, explicou o comandante.
In Diário de Notícias
O V Ciclo de Concerto no claustro gótico da Catedral reúne música, pintura, escultura e arquitectura
Do 25 ao 29 de agosto vaise celebrar o V Ciclo de Concertos no Claustro Gótico da S.I. Catedral de Tui. Trátase dun evento consolidado que aposta pola arte a través de varias manifestacións coma a música, a pintura, a escultura, e a arquitectura. Ao mesmo tempo é tamén escaparate para os músicos tudenses que comparten cartel con afamados intérpretes internacionais. Dúas son as principais novidades deste ano. Por unha parte a celebración de dúas Master Class unha de guitarra e outra de órgano, e por outra unha visita guiada ao conxunto catedralicio.
-Concertos ás 21h
-Concertos ás 21h
segunda-feira, 24 de agosto de 2009
Valença: Apreensão de material contrafeito
Militares da Guarda Nacional Republicana (GNR) de Valença apreenderam, na quinta-feira, pelas 11 horas, material contrafeito, no valor de 16115 euros. De acordo com a GNR e segundo um comunicado de hoje, a mercadoria – camisas, pólos, calças de ganga, casacos, chinelos e brincos de variadas marcas conhecidas - encontravam-se no primeiro andar de um estabelecimento comercial. O auto foi remetido para o Tribunal Judicial de Valença.
in Presspoint
in Presspoint
MIRAXES EM VALENÇA
A Miraxes Sa em colaboração com a Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Valença deram início às comemorações do nonagésimo aniversário desta associação com a exposição " Arqueologia do Fogo", patente até 30 de Setembro no Museu do Bombeiro Valdés Sobral em Valença.Fotografias da performance " 1919-2009" de André Fonseca, Carlos Souto e Patrícia Oliveira, ocorrida no dia 26 de Julho no quartel dos Bombeiros Voluntários de Valença, na torre da casa-escola.
in Associação para a Defesa do Património Afectivo
in Associação para a Defesa do Património Afectivo
Caravana de gangas en la frontera lusa
La feria de Valença vivió ayer unos de sus mejores días en ventas en la primera jornada del mes de agosto
Los gallegos y portugueses son los que más acuden a esta feria, aunque ahora en verano se pasa gente de toda la península. Joel Martínez
Todos los miércoles Valença do Minho (Portugal) celebra su sonada feria que en agosto se hace todavía más popular. La aglomeración dificulta el paseo por los puestos y se hacen necesarias más horas para recorrer de principio a fin todas las carpas. Esto sirve como excusa para quedarse a comer en la ciudad y dedicar el resto de la tarde a curiosear en aquellos chiringuitos que quedaron por ver durante la mañana, además de visitar la Fortaleza. Los precios siguen atrayendo a compradores, pero los feriantes admiten que comparado con otros años hay menos gente y menos ventas.
La larga caravana de coches que se dirige al aparcamiento de la feria de Valença de Minho delata que va a ser uno de los días más espléndidos para el modesto negocio de los vendedores. La gente acude en masa este primer miércoles de agosto para aprovecharse del abundante surtido de artículos que se exponen en los puestos que, cubiertos con unas carpas blancas y ordenados en cuadrícula, se extienden en una planicie empedrada, típica de las calles de Portugal.
Sin embargo, Valença semeja una extensión de Galicia, tanto por el paisaje como por la lengua. El entendimiento con los compradores del otro lado del Miño no implica ningún problema para los feriantes, que optan por unas variedades lingüísticas muy próximas al gallego, entienden el idioma a la perfección y también dominan el castellano. Aunque ahora compartimos moneda, antes de que llegara el euro se podía pagar, sin reparo, en pesetas.
Desde bien temprano, gallegos fronterizos, gallegos de poblaciones más lejanas, portugueses, resto de peninsulares y algún que otro extranjero hacen lo posible por encontrar plaza para aparcar. Una vez fuera del coche, el reto consiste en sortear los carritos de bebé y los paisanos que se entretienen a charlar obstaculizando el paso. Pero no suele haber demasiada prisa ya que la mayoría de los que acuden a la feria lo hacen con tiempo, se entretienen a ver todo tipo de curiosidades e incluso acaban comiendo en la ciudad para dar un nuevo paseo por la feria durante la tarde. José Miguel Cortés aprovecha las vacaciones con la familia para pasarse por cuarto año por esta feria. Viene desde el País Vasco y dice que piensan quedarse a comer para continuar con las compras después del almuerzo y, cómo no, darán un paseo por la joya de la ciudad: la Fortaleza.
También los hay que viven cerca y pueden volver otro miércoles. Prefieren ir a casa después de las compras matinales. Este es el caso de Óscar Moure y Sonia Rey, una pareja de Salvaterra que conoce perfectamente la feria que les queda a un río de distancia.
Los clásicos triunfan
Y de entre tanto para elegir, ¿qué llevarse? Lo cierto es que el tópico en este caso no es sino una constatación de la realidad. Las toallas, alfombras y, en definitiva, los artículos para el hogar son los complementos que más triunfan en este mercadillo y no es para menos ya que también son los que tienen un precio más bajo frente a la competencia. Estos productos se suelen vender por kilo y los precios varían según la calidad de los mismos. Manolo, que dice no tener apellido porque todos lo conocen exclusivamente por el nombre, explica que las toallas que cuestan cinco euros el kilo son las de "trote", mientras que las que cuestan siete están hechas de un material más duradero y suave. "Además se pueden llevar juegos completos" añade.
Pero el que quiera llevarse algo más original tiene la oportunidad ya que hay un gran número de puestos especializados en los que se venden plantas, bolsos, animales, figuras decorativas, comida, ropa, menaje y un largo etcétera.
José Miguel Cortés reconoce que las veces que vino con su familia ya traían una idea de lo que buscaban aunque también se han llevado algunas cosas que sugieron en el momento como una centrifugadora de ensaladas. La variedad de la oferta es lo que más atrae a los visitantes que no tienen ninguna queja en ese sentido. En cuanto a los precios, tampoco hay descontento, sobre todo en comparación con los comercios, por eso merece la pena aguantar el atasco, tener un poco de paciencia, y sobrevivir a los tropezones y al bochorno.
in Faro de Vigo
Los gallegos y portugueses son los que más acuden a esta feria, aunque ahora en verano se pasa gente de toda la península. Joel Martínez
Todos los miércoles Valença do Minho (Portugal) celebra su sonada feria que en agosto se hace todavía más popular. La aglomeración dificulta el paseo por los puestos y se hacen necesarias más horas para recorrer de principio a fin todas las carpas. Esto sirve como excusa para quedarse a comer en la ciudad y dedicar el resto de la tarde a curiosear en aquellos chiringuitos que quedaron por ver durante la mañana, además de visitar la Fortaleza. Los precios siguen atrayendo a compradores, pero los feriantes admiten que comparado con otros años hay menos gente y menos ventas.
La larga caravana de coches que se dirige al aparcamiento de la feria de Valença de Minho delata que va a ser uno de los días más espléndidos para el modesto negocio de los vendedores. La gente acude en masa este primer miércoles de agosto para aprovecharse del abundante surtido de artículos que se exponen en los puestos que, cubiertos con unas carpas blancas y ordenados en cuadrícula, se extienden en una planicie empedrada, típica de las calles de Portugal.
Sin embargo, Valença semeja una extensión de Galicia, tanto por el paisaje como por la lengua. El entendimiento con los compradores del otro lado del Miño no implica ningún problema para los feriantes, que optan por unas variedades lingüísticas muy próximas al gallego, entienden el idioma a la perfección y también dominan el castellano. Aunque ahora compartimos moneda, antes de que llegara el euro se podía pagar, sin reparo, en pesetas.
Desde bien temprano, gallegos fronterizos, gallegos de poblaciones más lejanas, portugueses, resto de peninsulares y algún que otro extranjero hacen lo posible por encontrar plaza para aparcar. Una vez fuera del coche, el reto consiste en sortear los carritos de bebé y los paisanos que se entretienen a charlar obstaculizando el paso. Pero no suele haber demasiada prisa ya que la mayoría de los que acuden a la feria lo hacen con tiempo, se entretienen a ver todo tipo de curiosidades e incluso acaban comiendo en la ciudad para dar un nuevo paseo por la feria durante la tarde. José Miguel Cortés aprovecha las vacaciones con la familia para pasarse por cuarto año por esta feria. Viene desde el País Vasco y dice que piensan quedarse a comer para continuar con las compras después del almuerzo y, cómo no, darán un paseo por la joya de la ciudad: la Fortaleza.
También los hay que viven cerca y pueden volver otro miércoles. Prefieren ir a casa después de las compras matinales. Este es el caso de Óscar Moure y Sonia Rey, una pareja de Salvaterra que conoce perfectamente la feria que les queda a un río de distancia.
Los clásicos triunfan
Y de entre tanto para elegir, ¿qué llevarse? Lo cierto es que el tópico en este caso no es sino una constatación de la realidad. Las toallas, alfombras y, en definitiva, los artículos para el hogar son los complementos que más triunfan en este mercadillo y no es para menos ya que también son los que tienen un precio más bajo frente a la competencia. Estos productos se suelen vender por kilo y los precios varían según la calidad de los mismos. Manolo, que dice no tener apellido porque todos lo conocen exclusivamente por el nombre, explica que las toallas que cuestan cinco euros el kilo son las de "trote", mientras que las que cuestan siete están hechas de un material más duradero y suave. "Además se pueden llevar juegos completos" añade.
Pero el que quiera llevarse algo más original tiene la oportunidad ya que hay un gran número de puestos especializados en los que se venden plantas, bolsos, animales, figuras decorativas, comida, ropa, menaje y un largo etcétera.
José Miguel Cortés reconoce que las veces que vino con su familia ya traían una idea de lo que buscaban aunque también se han llevado algunas cosas que sugieron en el momento como una centrifugadora de ensaladas. La variedad de la oferta es lo que más atrae a los visitantes que no tienen ninguna queja en ese sentido. En cuanto a los precios, tampoco hay descontento, sobre todo en comparación con los comercios, por eso merece la pena aguantar el atasco, tener un poco de paciencia, y sobrevivir a los tropezones y al bochorno.
in Faro de Vigo
En las piscinas lusas se habla gallego
El treinta por ciento de los usuarios de los complejos lúdicos y deportivos de los municipios portugueses de la raia proceden de la otra ribera del Miño
El intercambio sociocultural y económico en las dos riberas del Miño goza de una salud envidiable. La inmersión es literal en el caso de servicios públicos como las bibliotecas o piscinas municipales de la raia miñota. Tanto es así que, según confirmaron desde los Concellos de Vila Nova de Cerveira y Valença do Minho, en términos generales, el treinta por ciento de los usuarios de sus piscinas proceden de la otra ribera del Miño.
La mejora de las comunicaciones, la flexibilidad en el tiempo de apertura, aún mayor por la diferencia horaria, y la calidad de los servicios se perfilan como los principales alicientes de los gallegos que habitualmente frecuentan los servicios lusos. Hasta Valença o Cerveira viajan habitualmente personas de todas las edades y de concellos como Tui, Tomiño, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas o A Guarda; única localidad de O Baixo Miño que dispone de piscina municipal climatizada. En el caso del servicio en Tui, pese a ser el punto de encuentro de centenares de vecinos durante el verano, no es cubierto.
«Siempre venimos los sábados por la mañana, nos encantan las instalaciones, no están masificadas y después, aprovechamos para hacer la compra», señaló Manuel Fernández, uno de los jóvenes usuarios de la piscina valenciana, vecino de Tui. «Es una ventaja el cambio de horario porque vamos al salir de trabajar y aún está abierta» manifestó Teresa Domínguez, otra tudense. Los usuarios gallegos de Cerveira valoran también la oferta de ocio y tiempo libre del entorno de las instalaciones. «No hay domingo que vengas a pasear por la zona del museo de agua dulce o la ribeira y que no encuentres casi más gallegos que portugueses», destaca Mónica Rodríguez.
Cursos
En las piscinas del Alto Miño se habla gallego y portugués casi por igual, ya que la inmensa mayoría de bañistas gallegos acude también a las clases y actividades que promueven los servicios públicos lusos como cursos de iniciación, natación o gimnasia.
En la de Monçao, por ejemplo, a poco más de dos kilómetros de Salvaterra do Miño, conviven casi a a diario bebés lusos y gallegos, que disfrutan de uno de los mejores equipamiento deportivos para el descubrimiento del medio acuático.
La afluencia de gallegos a los servicios públicos lusos se mantiene durante el verano, aunque en las piscinas, en general, se nota el efecto de las vacaciones y la preferencia de las playas durante el verano.
La simbiosis internacional se nota también en colegios, institutos, empresas y asociaciones. La inauguración hace cinco años del puente internacional entre Cerveira y Goián ha supuesto sin duda la consolidación de una atracción milenaria.
in La Voz de Galicia
El intercambio sociocultural y económico en las dos riberas del Miño goza de una salud envidiable. La inmersión es literal en el caso de servicios públicos como las bibliotecas o piscinas municipales de la raia miñota. Tanto es así que, según confirmaron desde los Concellos de Vila Nova de Cerveira y Valença do Minho, en términos generales, el treinta por ciento de los usuarios de sus piscinas proceden de la otra ribera del Miño.
La mejora de las comunicaciones, la flexibilidad en el tiempo de apertura, aún mayor por la diferencia horaria, y la calidad de los servicios se perfilan como los principales alicientes de los gallegos que habitualmente frecuentan los servicios lusos. Hasta Valença o Cerveira viajan habitualmente personas de todas las edades y de concellos como Tui, Tomiño, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas o A Guarda; única localidad de O Baixo Miño que dispone de piscina municipal climatizada. En el caso del servicio en Tui, pese a ser el punto de encuentro de centenares de vecinos durante el verano, no es cubierto.
«Siempre venimos los sábados por la mañana, nos encantan las instalaciones, no están masificadas y después, aprovechamos para hacer la compra», señaló Manuel Fernández, uno de los jóvenes usuarios de la piscina valenciana, vecino de Tui. «Es una ventaja el cambio de horario porque vamos al salir de trabajar y aún está abierta» manifestó Teresa Domínguez, otra tudense. Los usuarios gallegos de Cerveira valoran también la oferta de ocio y tiempo libre del entorno de las instalaciones. «No hay domingo que vengas a pasear por la zona del museo de agua dulce o la ribeira y que no encuentres casi más gallegos que portugueses», destaca Mónica Rodríguez.
Cursos
En las piscinas del Alto Miño se habla gallego y portugués casi por igual, ya que la inmensa mayoría de bañistas gallegos acude también a las clases y actividades que promueven los servicios públicos lusos como cursos de iniciación, natación o gimnasia.
En la de Monçao, por ejemplo, a poco más de dos kilómetros de Salvaterra do Miño, conviven casi a a diario bebés lusos y gallegos, que disfrutan de uno de los mejores equipamiento deportivos para el descubrimiento del medio acuático.
La afluencia de gallegos a los servicios públicos lusos se mantiene durante el verano, aunque en las piscinas, en general, se nota el efecto de las vacaciones y la preferencia de las playas durante el verano.
La simbiosis internacional se nota también en colegios, institutos, empresas y asociaciones. La inauguración hace cinco años del puente internacional entre Cerveira y Goián ha supuesto sin duda la consolidación de una atracción milenaria.
in La Voz de Galicia
Logística cria postos de trabalho
A plataforma logística projectada para Valença vai criar mais de 11 mil empregos, entre directos e indirectos, até 2015
A construção e exploração da plataforma logística de Valença, no Minho, vai potenciar a criação de mais de 11 mil postos de trabalho. A edificação desta estrutura está a ser promovida pelo agrupamento de empresas WAY2B que vai investir 200 milhões na sua concretização e exploração. O projecto engloba-se nas doze plataformas previstas pelo Plano Nacional Logístico e está dividido em duas fases.
Na primeira fase, cuja edificação está agendada para o próximo ano e a exploração efectiva para 2011, serão gerados 2500 postos de trabalho directos e 6250 indirectos, além dos 1200 decorrentes da fase de construção. Já na segunda fase, projectada para estar concluída em 2015, serão acrescentados 78 hectares à área de ocupação inicial — que é de 57 hectares — o que possibilitará a criação de mais postos de trabalho. De acordo com as expectativas de José Teixeira, presidente do conselho de administração da WAY2B, “numa segunda fase, serão gerados cerca de mais 1250 directos”.
Ao fazer as contas das duas fases, o potencial de criação de emprego deste projecto é de mais de 11 mil postos de trabalho, entre directos e indirectos. Este factor terá um profundo impacto na região do Alto Minho. “A logística cria emprego e é bom para a economia da região e do país. A plataforma de Valença vai mudar a estrutura económica da região pela mão-de-obra que utiliza e efeitos colaterais que vai fomentar, não só no concelho de Valença como noutros do Minho”, explica José Teixeira. Acrescenta ainda que o investimento em infra-estruturas é fundamental para a economia nacional e a plataforma vai servir de pólo dinamizador por efeito de contágio, numa altura em que economicamente, se vive um momento de fragilidade.
A plataforma de Valença vai ter uma zona de agrupamento de mercadorias, outra de logística e transformação, um centro intermodal rodo/ferroviário, um centro integrado de serviços, um entreposto aduaneiro e um centro de apoio ao transporte rodoviário. Todas estas estruturas têm potencial para gerar diferentes tipos de empregos.
“A logística engloba várias profissões que vão desde áreas técnicas, passando por administrativas, etc.”, salienta o presidente do conselho de administração da WAY2B. Na prática e a avaliar pelo tipo de estruturas que este projecto vai disponibilizar, o promotor acrescenta ainda actividades profissionais relacionadas com o transporte e distribuição, engenharias, movimentos de cargas e descargas, serviços, abrangendo um leque variado e transversal de profissões. “Calculo que venhamos a ter aqui profissionais com qualificações que vão dos cursos técnicos às licenciaturas”, finaliza José Teixeira.
In Expresso
A construção e exploração da plataforma logística de Valença, no Minho, vai potenciar a criação de mais de 11 mil postos de trabalho. A edificação desta estrutura está a ser promovida pelo agrupamento de empresas WAY2B que vai investir 200 milhões na sua concretização e exploração. O projecto engloba-se nas doze plataformas previstas pelo Plano Nacional Logístico e está dividido em duas fases.
Na primeira fase, cuja edificação está agendada para o próximo ano e a exploração efectiva para 2011, serão gerados 2500 postos de trabalho directos e 6250 indirectos, além dos 1200 decorrentes da fase de construção. Já na segunda fase, projectada para estar concluída em 2015, serão acrescentados 78 hectares à área de ocupação inicial — que é de 57 hectares — o que possibilitará a criação de mais postos de trabalho. De acordo com as expectativas de José Teixeira, presidente do conselho de administração da WAY2B, “numa segunda fase, serão gerados cerca de mais 1250 directos”.
Ao fazer as contas das duas fases, o potencial de criação de emprego deste projecto é de mais de 11 mil postos de trabalho, entre directos e indirectos. Este factor terá um profundo impacto na região do Alto Minho. “A logística cria emprego e é bom para a economia da região e do país. A plataforma de Valença vai mudar a estrutura económica da região pela mão-de-obra que utiliza e efeitos colaterais que vai fomentar, não só no concelho de Valença como noutros do Minho”, explica José Teixeira. Acrescenta ainda que o investimento em infra-estruturas é fundamental para a economia nacional e a plataforma vai servir de pólo dinamizador por efeito de contágio, numa altura em que economicamente, se vive um momento de fragilidade.
A plataforma de Valença vai ter uma zona de agrupamento de mercadorias, outra de logística e transformação, um centro intermodal rodo/ferroviário, um centro integrado de serviços, um entreposto aduaneiro e um centro de apoio ao transporte rodoviário. Todas estas estruturas têm potencial para gerar diferentes tipos de empregos.
“A logística engloba várias profissões que vão desde áreas técnicas, passando por administrativas, etc.”, salienta o presidente do conselho de administração da WAY2B. Na prática e a avaliar pelo tipo de estruturas que este projecto vai disponibilizar, o promotor acrescenta ainda actividades profissionais relacionadas com o transporte e distribuição, engenharias, movimentos de cargas e descargas, serviços, abrangendo um leque variado e transversal de profissões. “Calculo que venhamos a ter aqui profissionais com qualificações que vão dos cursos técnicos às licenciaturas”, finaliza José Teixeira.
In Expresso
Pormenor ortográfico vale mais dois a três anos de funcionamento a aterro de Valença
Devido a um pormenor ortográfico no acordo entre os municípios da região, o Aterro Sanitário do Vale do Minho, em Valença, vai funcionar, pelo menos, “dois a três anos a mais”, relativamente ao inicialmente previsto, revelou o autarca local. “A cláusula o que diz e que terá um tempo útil de, previsivelmente, dez anos. Iniciou a actividade em 1998 e previsivelmente esses dez anos já terminaram. Esse previsivelmente, podemos dizer, vale para nós pelo menos dois anos”, apontou, em entrevista à Geice, José Luís Serra, o autarca de Valença.
O acordo em causa foi celebrado ainda na gestão anterior daquela autarquia, envolvendo também os municípios de Vila Nova de Cerveira, Caminha, Monção, Melgaço e Paredes de Coura, prevendo a rotatividade do aterro, então instalado em S. Pedro da Torre. “Estamos aqui agarrados à palavra previsível. Quem diz dez anos também diz onze ou doze, mas mais do que isso nunca. Caso haja algum problema não hesitaremos em recorrer aos tribunais”, afirmou ainda o socialista. No entanto, segundo o presidente da Câmara de Valença, os estudos para a transferência do aterro de S. Pedro da Torre para Cornes, em Vila Nova de Cerveira, estão “em fase final de elaboração”, pelo que “durante o ano de 2010” serão criadas as condições para a instalação do novo espaço, que curiosamente ficará a mil metros do actual.
in Rádio Geice
O acordo em causa foi celebrado ainda na gestão anterior daquela autarquia, envolvendo também os municípios de Vila Nova de Cerveira, Caminha, Monção, Melgaço e Paredes de Coura, prevendo a rotatividade do aterro, então instalado em S. Pedro da Torre. “Estamos aqui agarrados à palavra previsível. Quem diz dez anos também diz onze ou doze, mas mais do que isso nunca. Caso haja algum problema não hesitaremos em recorrer aos tribunais”, afirmou ainda o socialista. No entanto, segundo o presidente da Câmara de Valença, os estudos para a transferência do aterro de S. Pedro da Torre para Cornes, em Vila Nova de Cerveira, estão “em fase final de elaboração”, pelo que “durante o ano de 2010” serão criadas as condições para a instalação do novo espaço, que curiosamente ficará a mil metros do actual.
in Rádio Geice
Retoma na indústria automóvel de Valença levará a desemprego quase nulo no concelho
As empresas do sector automóvel instaladas em Valença, um pequeno cluster que sobretudo apoia a construção automóvel na Galiza, apresentam claros sinais de retoma e preparam-se para gerar mais de meio milhar de novos postos de trabalho, o que colocará, de novo, o concelho em taxas de desemprego “insignificantes”, confessou o autarca local.
“No pico deste período de crise tivemos cerca de 800 desempregados no concelho, um valor anormal para os últimos anos”, admitiu José Luís Serra. Depois de a actividade industrial no concelho ter “batido no fundo” no primeiro trimestre deste ano, o sector automóvel, dependente da Galiza, dá agora sinais de uma evolução positiva. Isto porque já há uma nova empresa espanhola interessada na instalação em Valença, enquanto que uma outra empresa, a Dayco, se prepara para alargar a sua unidade de produção, para além de uma nova nave industrial, já concluída, por parte do grupo Antolin.
“Entre a nova empresa que se vai instalar, e que deveremos ter novidades a curto prazo, e as restantes duas unidades, estaremos a falar de mais de 500 novos postos de trabalho. Isto levar-nos-á a valores residuais de desemprego, quase nulo mesmo”, acrescentou José Luís Serra.
in Rádio Geice
“No pico deste período de crise tivemos cerca de 800 desempregados no concelho, um valor anormal para os últimos anos”, admitiu José Luís Serra. Depois de a actividade industrial no concelho ter “batido no fundo” no primeiro trimestre deste ano, o sector automóvel, dependente da Galiza, dá agora sinais de uma evolução positiva. Isto porque já há uma nova empresa espanhola interessada na instalação em Valença, enquanto que uma outra empresa, a Dayco, se prepara para alargar a sua unidade de produção, para além de uma nova nave industrial, já concluída, por parte do grupo Antolin.
“Entre a nova empresa que se vai instalar, e que deveremos ter novidades a curto prazo, e as restantes duas unidades, estaremos a falar de mais de 500 novos postos de trabalho. Isto levar-nos-á a valores residuais de desemprego, quase nulo mesmo”, acrescentou José Luís Serra.
in Rádio Geice
terça-feira, 4 de agosto de 2009
Exposição no Núcleo Museológico "Valença do Minho na Guerra da Restauração”
No Núcleo Museológico de Valença está patente ao público a exposição “Valença do Minho na Guerra da Restauração”, até 28 de Setembro. Uma mostra interpretativa e documental de que se destacam as réplicas, em maquete à escala, da Praça-Forte de Valença e da Catedral/Centro Histórico de Tui.
A exposição é constituída por 15 paineis interpretativos que apresentam as trajectórias dos exércitos e o levantamento dos fortes e atalaias no concelho, pelos portugueses e castelhanos para a tomada e defesa da Praça-Forte de Valença. Dessa época ficaram os fortes de São Francisco, de São Luíz Gonzaga, de São Jorge e do Tuído, bem como as atalaias de Passos, de Covas da Balagota, de Belem e, ainda, a Trincheira de Verdoejo. Estruturas de grande importância militar para a época documentadas e inventariadas nesta exposição e que fazem parte do património militar de Valença. No Núcleo Museológico é possível apreciar, em relevo, os quatro fortes térreos que se destacaram nas Guerras da Restauração, que ocorreram hà 350 anos e são relembradas nesta exposição.
Esta mostra insere-se na na dinâmica de exposições temporárias promovidas no Núcleo Museológico de Valença, um espaço que abriu em 20 de Novembro de 2008 e até à presente data já ultrapassou as 8 mil visitas.
O núcleo localiza-se no edificio da antiga Cadeia e “Domus Municipalis”, na Rua Mouzinho de Albuquerque – Praça-Forte - e consta de sala de Arqueologia, sala sobre a Fortificação Medieval e espaço relativo à Fortificação Setecentista.
O Núcleo Museológico está aberto de terça a sexta – 9h30 às 12h30 e 14h00 às 18h00 e aos sábados : 10h00 às 12h00 e 14h30 às 17h30.
A exposição é constituída por 15 paineis interpretativos que apresentam as trajectórias dos exércitos e o levantamento dos fortes e atalaias no concelho, pelos portugueses e castelhanos para a tomada e defesa da Praça-Forte de Valença. Dessa época ficaram os fortes de São Francisco, de São Luíz Gonzaga, de São Jorge e do Tuído, bem como as atalaias de Passos, de Covas da Balagota, de Belem e, ainda, a Trincheira de Verdoejo. Estruturas de grande importância militar para a época documentadas e inventariadas nesta exposição e que fazem parte do património militar de Valença. No Núcleo Museológico é possível apreciar, em relevo, os quatro fortes térreos que se destacaram nas Guerras da Restauração, que ocorreram hà 350 anos e são relembradas nesta exposição.
Esta mostra insere-se na na dinâmica de exposições temporárias promovidas no Núcleo Museológico de Valença, um espaço que abriu em 20 de Novembro de 2008 e até à presente data já ultrapassou as 8 mil visitas.
O núcleo localiza-se no edificio da antiga Cadeia e “Domus Municipalis”, na Rua Mouzinho de Albuquerque – Praça-Forte - e consta de sala de Arqueologia, sala sobre a Fortificação Medieval e espaço relativo à Fortificação Setecentista.
O Núcleo Museológico está aberto de terça a sexta – 9h30 às 12h30 e 14h00 às 18h00 e aos sábados : 10h00 às 12h00 e 14h30 às 17h30.
Subscrever:
Mensagens (Atom)