segunda-feira, 21 de novembro de 2011

"Ponte... nas ondas!" premia a escolares por su labor a favor del legado galaico-portugués



Un trabajo sobre el traje regional, una leyenda y "dona Gracinda"; un libro de memorias y experiencias de dos mujeres, Almerinda y Palmira Casanova; una iniciativa de animación sociocultural y una historia de vida como experimento didáctico, son algunas de las aportaciones de escolares de diversas edades, de Galicia y Portugal, que este año han sido premiados en el quinto Certame de Recolla da Tradición Oral Galego-Portuguesa, convocado por la Asociación Cultural e Pedagóxica "Ponte... nas ondas!" y desarrollado bajo el tema "As bibliotecas vivas: historias de vida".
El jurado ha valorado su calidad, la metodología empleada y la doble finalidad que se persigue por esta convocatoria: "que el patrimonio común galaico-portugués forme parte de la vida escolar y que el sistema educativo participe de la tarea de rescatar y poner en valor su transmisión".
El acto de entrega de premios se llevó a cabo en el Auditorio municipal de Valença do Minho (Portugal), con la asistencia del presidente de la Cámara Municipal, Jorge Salgueiro Mendes; el presidente de la Cámara Municipal de Guimaraes, Antonio Magalhaes; el vareador de Cultura de Valença, José Monte; presidente de la Asociación organizadora, Santiago Veloso; vicepresidenta, Lourdes Carita; miembros de la misma; profesorado y alumnado de los centros participantes.
Santiago Veloso resaltó la implicación de los concursantes a la hora de "transmitir tradiciones intangibles, para evitar que se pierdan". Explicó que la Asociación asume la aportación de los 10.000 euros de premios en metálico que se conceden, pues "se suprimió la ayuda procedente de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la cátedra de la Eurorrexión de la Universidade de Vigo". Anunció que se convocará el sexto Certame, con reducción de cuantías en premios, pero con el estímulo de una posible publicación de los trabajos ganadores. El tema elegido es "Conto tradicional" , bajo el lema de "Ponte a contar".
El presidente de la Cámara de Valença, Jorge Salgueiro Mendes, destacó que la participación de la sociedad es cada vez más importante en estos proyectos. recordó que, como docente, participó en una de las ediciones de "Ponte... nas ondas!" sobre alimentación.
Los centros galardonados son: jardín de infancia de Boavista-Aldreu, de Guimaraes; Agrupamento de Escolas Abel Varzim, de Vila Seca (Barcelos); Escola Secundaria de Arouca; IES Fontem Albei, de A Fonsagrada (Lugo); Escola EB 2,3 de Briteiros; y el accésit ha sido para el Programa Mentor IGAXÉS 3, del Instituto Galego para o Terceiro Sector, sobre dos maestros afiladores de Ourense.

Sem comentários:

Enviar um comentário