Los presupuestos de la Xunta de 2018 recogen una partida de 2 millones de euros que permite licitar e iniciar las obras entre la A-55 y el enlace de Areas y avanzar en el proyecto de desdoblamiento de la recta de Figueiró para licitarlo en 2019
La futura autovía Tui-A Guarda dará otro paso tras el anuncio de la conselleira de Infraestruturas y Vivenda, Ethel Vázquez, del inicio de las expropiaciones del enlace de Areas en las próximas semanas y una planificación viable para los tramos restantes.
La titular del departamento de Infraestructuras mantuvo hoy un encuentro con los alcaldes del Baixo Miño y con los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tui, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez. Durante la reunión, la conselleira explicó que este decreto de utilidad pública y urgente ocupación comprende las expropiaciones de las 66 fincas necesarias para la ejecución de este enlace de acceso al polígono de Areas, estando previsto el levantamiento de actas previas y el inicio de los pagos en el primero trimestre de 2018.
Estas expropiaciones tienen un coste estimado en cerca de 270.000 euros y se vendrán a sumar a los 6,8 millones de euros pagados por las expropiaciones correspondientes al tramo I del vial. En este sentido, la conselleira indicó que los presupuestos del Gobierno gallego de 2018 recogen una partida específica de 2 millones de euros, lo que va a permitir licitar e iniciar las obras de este tramo, con una inversión de 18 millones, entre la A-55 y el enlace de Areas ya en 2018, así como avanzar en el proyecto de desdoblamiento de la recta de Figueiró para licitarlo en 2019.
La titular de Infraestruturas destacó que tras un análisis técnico, funcional y social, y después de haberlo consensuado con los municipios implicados y con los empresarios, se adoptó la decisión de que el primer tramo en el que se va a actuar es el citado enlace, en el que confluyen la futura vía de altas prestaciones (VAP) hasta A Guarda, la autovía A-55 que une Vigo con Portugal y da salida a la red nacional de autovías, la N-551 que lleva al puente internacional y la carretera autonómica PO-552, que vertebra el Baixo Miño.
El Ejecutivo autonómico inició el año pasado los trámites administrativos necesarios, comenzando por la aprobación del trazado, la contratación del proyecto constructivo para su redacción y el proceso de información pública, a lo que se sometió el proyecto en los meses de mayo y junio de 2016, sin que se presentaran alegaciones, lo que prueba el elevado consenso existente en este punto.
Avance por fases
La conselleira también abordó con los ayuntamientos y con los agentes implicados las actuaciones futuras que permitan seguir avanzando hasta ver completado este importante eje de comunicación. Concretó que la mejor fórmula para hacer realidad las infraestructuras es ejecutarla por fases y vía presupuestaria, con fondos propios de la Xunta, sin recurrir al régimen concesional. En el encuentro se reiteró la voluntad de la Xunta de seguir avanzando en la ejecución de la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda, dividiendo el trazado hasta Goián en diferentes subtramos que la hagan viable y faciliten su ejecución.
Ethel Vázquez también informó a los alcaldes de la propuesta de la Xunta para variar el trazado de la VAP, en su parte final, entre la PO-350 y Goián, con el fin de conseguir una mayor viabilidad económica, mejor vertebración del territorio y menor impacto ambiental, que se reducirá en un 57%. Precisó que para esto, ya se ha licitado el contrato de servicio para la redacción del nuevo proyecto de trazado y la tramitación ambiental. La licitación fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia, con un presupuesto de 252.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Se trata de que la propuesta de redacción del nuevo proyecto de trazado se configure en los últimos dos kilómetros con características de autovía urbana, con cuatro carriles y enlaces a nivel con rotondas. De este modo, se reducen la afección en las márgenes de la infraestructura, ya que se minimiza el impacto en la ribera del río Miño, así como el impacto sobre las viviendas, al adaptarse mejor al terreno reduciendo desmontes y terraplenes.
La conselleira hizo hincapié en que además de reducir al máximo el impacto ambiental, minimizar la afección a las viviendas y mejorar la permeabilidad sobre el territorio, la propuesta planteada hoy a los alcaldes hace más viable a ejecución de la infraestructura, manteniendo la calidad y la seguridad viaria.
in Faro de Vigo
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