segunda-feira, 18 de maio de 2020

El tránsito de frontera se dispara un 25 % en Tui por la reactivación de la actividad laboral

Los aeropuertos de Oporto y Lisboa ya operan, aunque sin vuelos con España, y la cuarentena no es obligatoria
Portugal y Galicia mantienen el desfase horario, pero coinciden el de desescalada, aunque la ribera lusa va una semana por delante. La consecuencia inmediata de esta sincronía en la fase 1 es que en la frontera de Tui, que
 es la de mayor movilidad de la península, se haya incrementado el tránsito en un 25 % estos días, con un grueso de trabajadores transfronterizos que vuelven a sus puestos tras semanas de confinamiento.Según los datos facilitados este viernes por el Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal (SEF) a La Voz, el jueves entraron en el país luso cruzando el Miño por Tui 5.000 personas, frente a las 3.790 que lo hicieron el mismo día de la semana anterior. A través de los nueve pasos fronterizos a los que se ha restringido el flujo entre países desde el 16 de marzo se ha constatado la entrada de un número mayor de portugueses en España que al revés. En la Eurorregión, los porcentajes casi se igualan. «O 45 % das persoas que cruzan entre Tui e Valença son españois, o 52 portugueses e o 3 % restante, doutras nacionalidades», indica Antonio Lima, inspector coordinador del puesto fronterizo del SEF en Valença do Miño. El agente confirma que este exponencial incremento se debe principalmente a los trabajadores transfronterizos, al haberse reactivado nuevas actividades económicas como las peluquerías o comercios, así como las fábricas, pero destaca también el aumento del transporte de mercancías entre los dos países. Su servicio está al frente del control fronterizo en Tui, uno de los dos únicos abiertos con Galicia junto con el de Verín. Desde el 16 de marzo han registrado 159.284 pasajeros y solo 846 han tenido que darse la vuelta en medio del puente internacional al no cumplir con los requisitos de entrada.
No han cambiado ni los requisitos ni el perfil de quienes pueden circular entre países, aunque sí hay novedades respecto a la cuarentena, que ya no es obligatoria en Portugal para quienes lleguen a los aeropuertos de Lisboa y Oporto, también activos desde esta semana al haber superado el estado de alarma y pasar el domingo 3 de mayo al de calamidad. «Agora só e suxerible e así se fai en tódolos voos antes de aterrar, momento no que ademáis si se esixe que os pasaxeiros deixen o contacto e dirección onde van estar por si é preciso localizalos nalgún momento», explica el SEF. En el de Oporto tomaron tierra ya el jueves dos vuelos y al de Lisboa llegan ya desde todos los países Schengen menos de España, Italia y China. También está abierto para países con una amplia comunidad portuguesa como son Venezuela, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos y Luxemburgo, confirma el SEF. Por lo tanto, cualquier ciudadano español que aterrice en Oporto o Lisboa puede regresar a España por carretera tras dejar sus datos de localización con el consejo de cuarentena. Portugal, que el lunes pasa a fase 2, controló la entrada en su país por los nueve pasos de 210.000 portugueses y 145.000 españoles en estos dos meses de cierre que se cumplen este sábado.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário