El Concello ultima la contratación de la obra, que comenzará antes de finalizar el año - Supone una inversión de 60.000 euros
Palco de música de Tui en el Cantón de Diomedes, en el centro de la ciudad, ayer por la tarde. // DBM
Palco de música de Tui en el Cantón de Diomedes, en el centro de la ciudad, ayer por la tarde. // DBM
Cuando fue construido en 1897, el palco o kiosco de la música de Tui costó 5.000 pesetas, de las cuales la base de piedra se hizo por 2.000 y para el tejado, verjas, escaleras y demás partes de hierro fundido se gastaron un total de 3.000.
El Concello de Tui ultima la licitación de la rehabilitación del palco, presupuestada en 60.000 euros -serían más de 360.000 pesetas- y se espera que antes de finalizar el año pueda iniciarse la obra.
Según explicó Carmen Núñez, concejala responsable de Patrimonio en el concello tudense, se está apurando la licitación porque a 31 de diciembre finaliza el plazo para poder hacerlo inicialmente sin pedir prórroga "y creemos que en tres meses pueden empezar las obras" dijo.
Esta obra se incluye en el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra de 2016 "y es una de las obras que queríamos sacar adelante para devolverle al palco el aspecto que tenía en 1897", apuntó el alcalde, Enrique Cabaleiro.
La concejala responsable indica que, de acuerdo con el proyecto, con las obras se busca "devolver a este elemento arquitectónico al estado inicial con la intervención mínima, conservando siempre que sea posible sus elementos originales, reparando los que estén afectados por alguna patología y sean recuperables, substituyéndolos en caso necesario por otros de igual diseño que los originales, y sobre todo eliminando los añadidos o transformaciones sufridas que desvirtúan su imagen, teniendo en cuenta garantizar su durabilidad".
Las actuaciones a realizar van desde la reposición de elementos que se encuentren dañados y no sean recuperables, elementos desaparecidos, sustitución de piezas/elementos introducidos que desvirtúan la obra, y resolver las patologías que le afectan.
Hito escultórico
Del proyecto se encargó el arquitecto Rubén Martín Vázquez Pérez, que destaca que en el momento de su instalación, a finales del siglo XIX, "estos elementos de mobiliario conformaban y definían verdaderos espacios urbanos para el disfrute de los ciudadanos". "Fueron hitos escultóricos que con su implantación, siempre de manera estratégica en lugares de ocio y recreo, constituían una clara función social, incluso de democratización de las artes. Hoy en día han perdido ese carácter social, bien por el desuso, la falta de mantenimiento o simplemente porque ha cambiado la manera de representar o reproducir el momento de entretenimiento musical. Aún con esto, los palcos de la música se conservan en la mayoría de las parroquias y entidades urbanas como símbolo o testigo de la fiesta patronal, manteniendo el carácter de piezas configuradoras y delimitadoras del espacio público. Con la recuperación de estos elementos se brinda la oportunidad de restablecer los usos que le son propios, dotando así a la calle de la función que le es propia: espacio dinamizador y de cohesión social".
in Faro de Vigo
Sem comentários:
Enviar um comentário