sexta-feira, 6 de dezembro de 2019

Incautan en Tui 225 kilos de material pirotécnico almacenados ilegalmente en un establecimiento autorizado

La Guardia Civil se incautó de 225 kilos de material pirotécnico que se almacenaba ilegalmente en un establecimiento comercial en Tui que, aunque estaba autorizado para su venta, sólo disponía de un depósito autorizado para 50 kilos.
Se trata de productos pirotécnicos de las clases F1, F2 y F3, coloquialmente denominados -cohetes, petardos, bombetas, etc-, cuya comercialización, almacenamiento y demás medidas de seguridad se deben sujetar a las normas que establece el Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería.
En el caso de este establecimiento, los efectivos de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Tui que realizaron la inspección, pudieron comprobar que la cantidad que tenía almacenaba, no solo era muy superior a los 50 kilos que podía guardar en el depósito, donde se encontraron 141 Kg., sino que incluso tenía depositados estos artificios pirotécnicos en lugares tan inapropiados y peligrosos para la seguridad ciudadana, como es la terraza del piso superior del mismo inmueble, donde se encontraron 18 kilos, o la zona de venta al público, donde tenía expuestos otros 65 Kg. En total se contabilizaron algo más de 225 Kg, que cuadruplica la cantidad autorizada.
En el transcurso del dispositivo que se realizó en el local se encontraron también algunos albaranes o cartas de porte del material pirotécnico que habían sido expedidos con fechas posteriores al día de la inspección, dando lugar a que se instruyan diligencias, por vía penal, a la empresa proveedora por un supuesto delito de falsificación de documento mercantil.
Por su parte, el propietario del local fue denunciado ante la Subdelegación del Gobierno por una presunta infracción grave de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en concordancia con R.D. 989/2015 de 30 de octubre por el que se aprobaba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, por lo que se puede enfrentar a una sanción de hasta 30.000 euros
El objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la venta no autorizada de este tipo de productos, con la finalidad de evitar los riesgos para la seguridad ciudadana, y que los ciudadanos obtengan artefactos pirotécnicos en condiciones óptimas para su uso. Además, la Guardia Civil también realiza inspecciones a lo largo del año en los establecimientos autorizados de venta de pirotecnia en toda la provincia, intensificando estos controles en determinadas fechas como las navidades, que son más proclives a la utilización de estos productos.
In Telemariñas

Sem comentários:

Enviar um comentário