Tui Enamora


Tui, es una población de la provincia de Pontevedra una de las antiguas provincias del Reino de Galicia que tuvo una gran importancia en el pasado con su esplendor mediaval y residencia de Reyes.
Ocupa una situación fronteriza con la vecina Portugal y dispone de un casco histórico muy importante presidido por la Catedral de Tui de los siglos XII y XIII y el Parador de Turismo de Tui o Parador de San Telmo que reproduce la arquitectura palaciega gallega.
Las visitas obligadas comienzan por su casco antiguo con un buen número de casas nobles, plazas…que desembocan en la catedral de Tui de estilo románico y gótico que es casi una fortaleza incluso con almenas y tiene 3 naves y un buen número de capillas en su interior con especial mención a su fachada occidental. En su interior merece la pena la visita al coro barroco y si podemos es recomendable la subida a la torre desde la que se obtienen buenas vistas de la ciudad y del río Miño.
Podemos visitar tanto el Museo Catedralicio como el Museo Diocesano con objetos de plata y restos arqueológicos.
Tras dejar la catedral en la plaza de San Fernando podemos dar un bonito paseo por el núcleo histórico de la ciudad. Las calles de Entre Fornos, Canicouva, Corpo Santo o Alfolís nos servirán de guía.
El casco antiguo de Tui tiene estructura mediaval, con angostas y estrechas calles, con desniveles y muchas pequeñas tiendas e incluso restos de la muralla que rodeó a la ciudad. También podemos observar casas blasonadas ya que esta ciudad dominó gran parte del sur de Galicia ya que fue capital de una de las 7 provincias del antiguo Reino de Galicia.
Dentro de su riqueza monumental hay que destacar elementos como la muralla del s. XII que rodea la villa, la iglesia de San Telmo, único ejemplar del barroco portugués de Galicia, o la capilla de la Misericordia, concebida en sus inicios para dar refugio y sepultura a los indigentes. Tui ha sido una ciudad con una vida comercial muy intensa, y resulta una villa muy pintoresca que además fue declarada en 1967 Conjunto Histórico Artístico. Es sede episcopal.
Desde Tui recomendamos la visita a la cercana Portugal atravesando por ejemplo el puente internacional de Tui y se encuentra a pocos km de Vigo y A Guarda. El ambiente nocturno es de los mejores de la zona.
También destacan el convento de las Monjas Clarisas encerradas, la iglesia Mendicante de San Domingos y el paseo da Corredoira con su zona ajardinada, un paseo de piedra con un magnifico mirador sobre el río Miño.
En las proximidades podemos visitar el Parque Natural Monte Aloia.
De las fiestas la más conocida en la Fiesta de interés turístico de San Telmo el 24 de abril y que es el patrón de la ciudad en la que también se celebra la fiesta de la anguila fiesta gastronómica de degustación de anguilas del río Miño.