sexta-feira, 11 de janeiro de 2008

Roubo de Dinamite em Valença Deixa Galiza em Alerta

Galicia, en alerta tras el robo de 25 kilos de dinamita en una mina lusa
El delegado del Gobierno anuncia que «se han activado los mecanismos de la lucha antiterrorista»

El robo de una importante cantidad de material explosivo en el almacén de una cantera de Valença ha hecho saltar todas las alarmas en las dos riberas del río Miño।
La insólita sustracción fue denunciada sobre las dos de la tarde de ayer y, poco después, la Guardia Nacional Republicana (responsable de la investigación), alertaba a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para establecer el correspondiente protocolo, debido al carácter fronterizo del municipio luso.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que el robo se produjo en la madrugada de ayer y que la cantidad de dinamita sustraída alcanza los 25 kilos. Los asaltantes forzaron la puerta de acceso para entrar en el almacén, situado en la parroquia portuguesa de Gondomil y se hicieron además con 94 detonadores, 800 metros de cordón detonante y 200 litros de gasoil.
La GNR puso los hechos en conocimiento del departamento de explosivos de la Policía de Seguridad Pública (PSP), que mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias del robo.
El delegado del Gobierno en Galicia señaló, por su parte, que las fuerzas de seguridad lusas trabajan en varias líneas de investigación para intentar dar con los autores. «Hay elementos que apuntan a que puede tratarse de un robo común, aunque también podría ser obra de algún colectivo independentista», manifestó.
Manuel Ameijeiras afirmó que «los primeros datos los ha recabado la GNR, que se los transmite a la Policía Judiciária y esta plantea la colaboración de las fuerzas seguridad españolas». «Desde luego, nosotros estamos colaborando, pero aún es pronto para saber de qué tipo de autores estamos hablando», declaró. Admitió, no obstante que existen indicios de que miembros de Resistencia Galega podrían estar operando en la zona del norte de Portugal y mostró su repulsa hacia quienes «pretenden hacer política con prácticas deleznables que la democracia no consiente. Han llegado a colocar explosivos -dijo- que en caso de explotar, hubieran podido causar graves daños materiales y personales».
Ante la posibilidad de que se trate de grupos independentistas, Ameijeiras aseguró que «se han activado los mecanismos de la lucha antiterrorista, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior, que ha demostrado que se toma estos asuntos en serio.
M. Torres / R. Castro, in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário