sexta-feira, 4 de janeiro de 2008

Monasterio de Sanfins

Monasterio de Sanfins. Valença do Minho (I)

Un pequeño monasterio construido en un lugar que sugiere una anterior ocupación y uso. En la puerta principal de su templo románico hay en el tímpano una piedra decorada que podría pertenecer a la protohistoria castrexa. Como no tiene nada que ver con el politeismo; un cierto románico fué capaz de utilizar sus obras artísticas. Una tradición iconoclasta que muy posiblemente proviene de mucho antes, de los grabados prehistóricos y sus formas circulares. Iconoclasta, a pesar de los ciervos, las serpientes y otras formas figurativas.
También en el tímpano de Sanfins hay una serpiente.Levantado en una loma, “um outeiro que se destaca na paisagem agreste”. El lugar de Sanfins “ é um sugestivo miradouro com panorama de sonho”.
El monasterio de Sanfins es imponente en su emplazamiento y está aislado en lo alto de los montes que hay encima de Valença do Minho. . No hay casas en ninguna dirección, una carretera que va por el monte y llaga a un punto final con un pequeño aparcamiento y un camino de no mas de un kilómetro que se hace a pié.
Presenta Sanfins una característica única entre todos los monasterios que conozco: contiene una ermita en lo alto de una pequeña loma, dentro de los muros del monasterio. Una pequeña loma con penedos.
El monasterio de Sanfins se localiza a diez quilómetros de Valença; se llega muy bién desde la carretera de Monçao o desde Monte Faro. El nombre de Sanfins deriva, al parecer, de San Félix y de una ermita a él dedicada. Sobre el río Miño, un mirador hacia Monçao y Tui; en lo alto de un monte una tradición de culto.
“Uma paisagem rude, em que o verde escuro do arvoredo contrasta com os gigantescos afloramentos graníticos”Un emplazamiento donde en fecha tan temprana como el siglo VI, San Rosendo patrocina la construcción de un monasterio benedictino. Allí se había instalado un primer monje, en los comienzos de la orden. Em 1134, el rey D. Afonso Henriques lo benefició con propiedades y rentas; sus dominios llegaron a abarcar cinco feligresías: Boivão, Gondomil, Friestas, Sanfins e Verdoejo.
El convento de Sanfins fue “ construído y reconstruído” y de la construcción medieval solo se conserva la iglesia: “ um dos monumentos românicos portugueses melhor conservados”. Con una sola nave, “ muito alta e estreita”, “é de uma construção muito cuidada”. Presenta una espléndida animación figurativa “ com temas animalescos e vegetais”, y una fuerte “ cabeceira redonda em dois tramos, onde se adensa a decoração arquitectónica”. Del estilo de la catedral de Tui y muy parecida a la de Ganfei. Tal y como hoy se ve, “ é uma construção que se deverá situar na transição do século XII para o XIII”

Publicado por Jose Luis Galovart in http://jlgalovart.blogspot.com
jueves 3 de enero de 2008

Sem comentários:

Enviar um comentário