Alta velocidad La Comisión Europea cree que el AVE unirá Vigo y Oporto a finales del 2013. EL trayecto durará una hora hasta que se concluya la adaptación de las vías del tramo Braga-Oporto.
La Comisión Europea (CE) considera que el tren de alta velocidad (AVE) unirá la ciudad lusa de Oporto con la española de Vigo desde finales de 2013 o comienzos de 2014 en una hora, tiempo que se reducirá al concluirse la adaptación de las vías del tramo Oporto-Braga.
La Comisión respondió así a una pregunta escrita del eurodiputado español Daniel Varela Suanzes-Carpegna (Grupo Popular Europeo), que cuestionó si el proyecto, cofinanciado por la UE, cumpliría los plazos y estaría acabado en 2013.
El vicepresidente y comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, confirmó que, tras analizar la información recibida de las autoridades portuguesas y españolas, Bruselas considera que «el tramo transfronterizo Ponte de Lima-Vigo se completará a finales de 2013».
Además, señaló que Portugal notificó a la Comisión su intención de «repartir las obras en dos fases», la primera de las cuales se refiere a la sección Braga-Valença, que estaría lista para la alta velocidad para 2013.
En cambio, indicó que la segunda fase, correspondiente a las obras de adaptación a la alta velocidad del tramo Braga-Oporto, se realizaría «después de 2013».
Para Varela Suances, la respuesta de la Comisión denota que el AVE Oporto-Vigo «no va a ser una realidad en 2013, como prometió la Xunta (de Galicia)», ya que «para esa fecha sólo habrá alta velocidad hasta Braga y habrá que esperar a más tarde para que la línea llegue hasta Oporto».
El eurodiputado indicó en un comunicado que la información suministrada por Tajani «confirma las sospechas sobre el retraso del proyecto».
Varela Suaces aseguró que las dudas surgieron el pasado mes de junio durante la última reunión del «Eixo Atlántico», el organismo que reúne a 34 municipios de Galicia y el noroeste de Portugal.
Asimismo, lamentó que la relación entre tres gobiernos «correligionarios socialistas» -el español, el portugués y la Xunta- «no sea lo suficientemente buena para acelerar la ejecución de un proyecto que es clave para el desarrollo de Galicia».
in La Voz de Galicia
La Comisión Europea (CE) considera que el tren de alta velocidad (AVE) unirá la ciudad lusa de Oporto con la española de Vigo desde finales de 2013 o comienzos de 2014 en una hora, tiempo que se reducirá al concluirse la adaptación de las vías del tramo Oporto-Braga.
La Comisión respondió así a una pregunta escrita del eurodiputado español Daniel Varela Suanzes-Carpegna (Grupo Popular Europeo), que cuestionó si el proyecto, cofinanciado por la UE, cumpliría los plazos y estaría acabado en 2013.
El vicepresidente y comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, confirmó que, tras analizar la información recibida de las autoridades portuguesas y españolas, Bruselas considera que «el tramo transfronterizo Ponte de Lima-Vigo se completará a finales de 2013».
Además, señaló que Portugal notificó a la Comisión su intención de «repartir las obras en dos fases», la primera de las cuales se refiere a la sección Braga-Valença, que estaría lista para la alta velocidad para 2013.
En cambio, indicó que la segunda fase, correspondiente a las obras de adaptación a la alta velocidad del tramo Braga-Oporto, se realizaría «después de 2013».
Para Varela Suances, la respuesta de la Comisión denota que el AVE Oporto-Vigo «no va a ser una realidad en 2013, como prometió la Xunta (de Galicia)», ya que «para esa fecha sólo habrá alta velocidad hasta Braga y habrá que esperar a más tarde para que la línea llegue hasta Oporto».
El eurodiputado indicó en un comunicado que la información suministrada por Tajani «confirma las sospechas sobre el retraso del proyecto».
Varela Suaces aseguró que las dudas surgieron el pasado mes de junio durante la última reunión del «Eixo Atlántico», el organismo que reúne a 34 municipios de Galicia y el noroeste de Portugal.
Asimismo, lamentó que la relación entre tres gobiernos «correligionarios socialistas» -el español, el portugués y la Xunta- «no sea lo suficientemente buena para acelerar la ejecución de un proyecto que es clave para el desarrollo de Galicia».
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