segunda-feira, 1 de setembro de 2008

Valença Tiene un Papel Dinámico en La Eurorregión

El alcalde de Valença, José Luis Serra, explica los cambios que está experimentando la conocida Fortaleza de la villa fronteriza, objeto de una reforma global basada en el proyecto del arquitecto Eduardo Souto Moura, y el importante papel en la eurorregión de una localidad que sabe conjugar la historia con la modernidad.
Si hay una urbe que impulsa y refuerza cada vez más el dinamismo económico, social, cultural y turístico de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, la fronteriza Valença tiene aquí un papel preponderante. Y en ello ha centrado su gestión el economista José Luis Serra, presidente de la Cámara Municipal desde hace seis años. El regidor defendió desde el principio como factor de inversión local la intervención en el centro histórico de la villa fronteriza, por entender que la misma generaría tanto la preservación del patrimonio como el impulso económico, comercial y turístico. Valença es además un caso único en Europa, ya que la localidad es un gran centro comercial abierto con la mitad de sus establecimientos tradicionales ubicados en un espacio histórico y monumental como es la conocida Plaza Fuerte. Desde hace tres años la Fortaleza de Valença ha experimentado una rehabilitación global guiada por el proyecto del arquitecto Eduardo Souto Moura que ha embellecido y mejorado tanto el exterior como el interior de la zona amurallada. Concluida la segunda fase, está a punto de salir a concurso la tercera y última etapa de intervención, que culminará un ciclo que remodela completamente el espacio y todas sus infraestructuras. En el apartado económico, Serra constata el interés de las empresas gallegas por instalarse en suelo valenciano. Tanto es así que el 90 por ciento de las firmas ubicadas en el parque empresarial de la localidad proceden de Galicia. Y convencido de que el transporte ferroviario será “el futuro” de la logística, apunta que Valença tiene un papel protagonista en la eurorregión.
¿Qué están suponiendo las intervenciones en el centro histórico?
Proporcionan funcionalidad y modernidad manteniendo el carácter histórico del espacio, y a la vez se potencia la dinamización de la actividad comercial, turística y cultural, sin olvidar que ayuda a fijar nuevos residentes. Paso a paso la fortaleza gana la comodidad y conservación que merece una construcción que está catalogada como Monumento Nacional. Desde el principio, una de nuestras más fuertes apuestas ha sido la renovación de la imagen urbana de Valença, que lógicamente incluye la recuperación del centro histórico y también mejoras en la parte nueva.
¿Cuáles son las principales actuaciones que se han llevado a cabo?
La segunda fase de recalificación de la fortaleza, que ya está concluida, ha redefinido el uso de los espacios públicos, la pavimentación, las infraestructuras y ha permitido la creación de itinerarios peatonales en el perímetro superior de la muralla. La Plaza de la República, frente al Ayuntamiento, ha sido objeto de una intervención de fondo, creando un espacio renovado con árboles que quiere ser un punto de encuentro y convivencia en la fortaleza. Los caminos de ronda, en la parte superior de los baluartes, han experimentado también un cambio con la creación de una senda que permite descubrir los diversos espacios amurallados. Es una vía peatonal que circunda todo el perímetro de la fortaleza. Hay otras actuaciones muy importantes, que no se ven, pero que son uno de los puntos fuertes de esta intervención, y es que todas las instalaciones relacionadas con el abastecimiento y canalización del agua, el saneamiento, la red eléctrica, el gas, las telecomunicaciones, etcétera, van subterráneas. El deficiente drenaje de las aguas de lluvia y las demás canalizaciones y tendidos, que estaban obsoletos, suponían un problema constante, tanto en las calles como en los paños de las murallas. Ahora toda la red de infraestructuras va subterránea, por galerías de 1,30 de ancho y 1,80 de alto que van a permitir acometer cualquier obra o arreglo sin tener que levantar nunca la calzada.
Se está siguiendo por lo tanto fielmente el proyecto de Eduardo Souto Moura
Se está cumpliendo totalmente. La previsión es finalizar las obras en 2010, aunque la tercera etapa de reforma del casco histórico se hará en dos fases porque en una de las zonas han aparecido restos arqueológicos que hay que excavar y catalogar. Pero el proyecto sigue su curso con algunas de las obras emblemáticas prácticamente ultimadas, como el Centro de Interpretación de las Fortalezas de Frontera o el Núcleo Museológico, que pasará a ser una referencia de la fortaleza valenciana y significará una apuesta por el turismo cultural y por la preservación de la memoria histórica.
¿Valença sigue siendo la plaza fuerte del comercio?
Sí, pero también ha diversificado su papel en la eurorregión en los últimos años porque se ha llevado a cabo un proceso de inversión en el sector productivo-industrial que ha permitido la creación de mano de obra y de puestos de trabajo y el asentamiento empresarial. El noventa por ciento de las firmas ubicadas en el Parque Empresarial de Valença son gallegas, lo que demuestra el interés de las industrias por instalarse aquí. Además, la Plataforma Logística de Valença contará con 230 hectáreas y estará en marcha en 2010-2011. Se trata de la mayor inversión jamás realizada en el municipio, enmarcada en el Programa Nacional de Logística de Portugal, y si a esto se le añade la previsión de una parada de pasajeros en la futura línea de la Alta Velocidad luso-galaica, está claro que Valença entrará de lleno en una dinámica de futuro que le está llevando a jugar un importante papel en la eurorregión. En los últimos años también se ha apostado fuerte en el ámbito cultural. Es otra de nuestras metas. Queremos internacionalizar la fortaleza, que este espacio histórico sea también un referente de vitalidad, de ocio y cultura. Y creo que estamos en el buen camino porque un evento como Sai Pra Rua, de teatro de calle, nos ha demostrado que es posible.
In Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário