terça-feira, 15 de maio de 2007

Valença na Rede de Fibra Óptica

La primera conexión por fibra óptica de la red se desarrollará en dos meses a partir de Valença do Minho y Tui

España y Portugal están comprometidos con el desarrollo de la tecnología y la ciencia que permita dotar a los investigadores de ambos países de una red ibérica de supercomputadores con sistema Grid y ampliar su colaboración en tareas de investigación. La primera conexión por fibra óptica de la red se desarrollará en dos meses a partir de Valença do Minho y Tui (Portugal), pero también está prevista otra entre Gálvez y Badajoz. (....)
Instrumento de futuro
Los ministros de Educación y Ciencia de España y Portugal, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo y José Mariano Gago, respectivamente, participaron hoy en Santiago de Compostela, junto a otras autoridades en la I Conferencia Ibérica IBERGRID, y, posteriormente, en una rueda de prensa conjunta, resaltaron la "importancia" de este encuentro para sentar las bases del desarrollo conjunto de la infraestructura de computación distribuida y ampliar la colaboración de grupos de investigación españoles y portugueses.
Cabrera consideró que la IBERGRID será "un instrumento básico de futuro", que permitirá a España y a Portugal dar "un salto cualitativo" en el uso colectivo de recursos de computación distribuida y les permitirá estar presente en el sistema internacional de investigación y ciencia. Aseguró que es "la gran apuesta" de los gobiernos español y luso para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y del I+D+i, donde "Galicia tendrá un papel especial".
(...)

Conexión física en dos meses
Gago explicó que la red tendrá conexión física a través de Valença do Minho-Tui, en el caso de Galicia, y por la frontera con Extremadura, entre Gálvez y Badajoz. Aseguró que el enlace más avanzado es el de Galicia, que estará en dos meses mediante la conexión de fibra óptica. Esta infraestructura permitirá la conexión de recursos científicos ya existentes que podrán ponerse en uso colectivo.
IBERGRID estará al servicio de la comunidad científica de España y de Portugal, pero podrá extenderse de forma que en el futuro podrá utilizarse para el control de riesgos ambientales y de catástrofes, en el cambio climático y en otros ámbitos, según indicaron los responsables de ambos países.

In La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário