segunda-feira, 31 de agosto de 2009

Empresarios pontevedreses ven una oportunidad en la futura plataforma logística de Valença

Destacan el mejor precio del suelo, las buenas comunicaciones y las ventajas salariales que ofrece Portugal
Portugal lleva ya tiempo "poniéndose las pilas" para atraer a las empresas gallegas y apostando por infraestructuras como suelo industrial, aeropuertos y "todo lo que signifique crecimiento" mientras en Galicia los proyectos de parques empresariales y plataformas logísticas no acaban de desarrollarse a la velocidad y en las condiciones que demanda el empresariado local.
Tal es el argumento más común trasladado entre los portavoces del empresariado pontevedrés consultado por este diario a propósito del proyecto del gobierno portugués de invertir 200 millones de euros en una gran plataforma logística en Valença, que desde este lado del Miño los empresarios ven como una buena oportunidad. Tal como ayer avanzó este periódico, la nueva infraestructura lusa ocupará 135 hectáreas, de las 50.000 serán Zona Franca, está previsto que genere 2.500 puestos de trabajo directo y que comience a funcionar en 2011.
Tras dejar clara "la necesidad de la complementariedad y por ello apostamos por crear una gran plataforma empresarial del norte de Portugal" el presidente de la la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, señaló que "Portugal se está poniendo las pilas y haciendo inversiones de acercamiento a la provincia de Pontevedra" y el proyecto de Valença es una muestra más. "No veo enemigo sino complementariedad", indicó Fernández Alvariño, que recuerda la histórica reclamación del empresariado local de "suelo industrial bien conectado, con infraestructuras domóticas y no sólo carreteras y a precio adecuado".
Así recuerda que en el sur de Pontevedra hay polígonos "completamente abandonados" y otros, "a punto de abrir, que tienen que estar a precios adecuados al momento actual y bien conectados con aeropuertos, líneas de AVE y puertos". Es por ello que en el parque de Valença "no vemos competencia, vemos una oportunidad, pero reclamamos que nuestras administraciones no sean lentas en poner en marcha suelo industrial; los portugueses están aprovechando la oportunidad".
En la misma línea se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, para quien "desde hace ya tiempo en Portugal están haciendo todo lo posible por atraer a nuestras empresas. Ahora mismo el éxito de esta iniciativa puede ser menor por la situación en la que estamos, pero para un empresario siempre es interesante una oferta de este tipo en una zona con salarios mas bajos y suelo a menor precio".
Es por ello, que la futura plataforma lusa será, según García Costas "positiva para los empresarios y negativa para la economía de nuestra región".
García Costas advierte también de que "hay que tener cuidado y contrarrestar estas iniciativas en lo posible, por ejemplo, potenciando el puerto seco de Salvaterra, poniendo suelo a disposición de los empresarios al menor coste posible y tomar ejemplo de las facilidades que dan los portugueses, que se están moviendo bien en asuntos de suelo, aeropuertos y todo lo que signifique crecimiento".
Similar tesis defiende Juan Martínez, presidente de Logidigal, asociación de interés empresarial en la que se integran medio centenar de empresas de la provincia de Pontevedra.
Martínez entiende que la futura infraestructura empresarial "va a tener la ventaja de su situación geográfica y de sus buenas conexiones, una terminal de mercancías ferroviarias y un depósito aduanero, lo que es muy importante para las empresas de Portugal, cuyo IVA es mucho más rígido que aquí". Además, valora que vaya a estar al lado de una autovía y del ferrocarril, tanto del Ave como de mercancías. También señala que "la mayoría de las empresas que están en Valença son españolas y habrá más. Aquí el terreno es mucho más caro y allí, además, los salarios son más bajos".
Martínez, cuestiona la situación de parques empresariales como el de Mos, Porto do Molle o la Plisan e incluso los puertos exteriores de Ferrol o A Coruña, construidos antes que sus conexiones por tren o carretera.
Hernán Sáenz, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Tui, afirma que "seguro que ofrecen suelo un 60% más bajo que aquí y en esta situación aprovechar al máximo las oportunidades de reducir costes es lo que interesa; no creo que haya mucho que pensar; además, los salarios allí son más bajos, hay menos cargas sociales y estamos al lado. Posiblemente se va a producir un trasvase de empresas pero tenemos que vernos como una zona completamente integrada".
in Faro de Vigo

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