sexta-feira, 28 de agosto de 2009

Portugal invierte 200 millones en una plataforma logística en Valença para atraer empresas gallegas

Dispondrá de 50.000 metros cuadrados de Zona Franca. El Gobierno luso pretende "extender a España las actuales áreas de influencia de la zona portuaria de Leixões"
Portugal conoce perfectamente las necesidades y debilidades de la economía de su vecino del norte. La falta de suelo industrial a precio asequible en Galicia ha movilizado al Gobierno luso que acaba de presentar su proyecto para construir una plataforma logística en Valença, con una inversión de 200 millones de euros.
Esta actuación, según el Ministerio das Obras Públicas, Transportes e Comunicações, “dará apoyo a la región Norte de Portugal y al sur de Galicia y permitirá estimular la actividad económica de la región de Minho, a través de la captación de inversiones portuguesas y gallegas”.
El complejo tendrá una superficie total de 135 hectáreas y creará cerca de 2.500 puestos de trabajo directos y 6.250 indirectos cuando se encuentre en plena actividad, además de los 1.200 obreros que se encargarán de su construcción.
Dinamizar Leixões
“La vocación de este equipamiento consiste en dinamizar la economía regional y la captación de flujos e inversiones industriales, así como extender a España las actuales áreas de influencia de la zona portuaria de Leixões”, señaló Ana Paula Vitorio, secretaria de Estado dos Transportes de Portugal.
El Gobierno luso resalta las buenas comunicaciones terrestres del nuevo polígono y su ubicación cerca de la nueva línea de alta velocidad Oporto-Vigo. “Esta plataforma servirá a un mercado local de cerca de 2,4 millones de habitantes en un radio de 100 kilómetros y además concentra el 15% del PIB industrial nacional y del 3% del español”, señala la secretaria de Estado de Transportes.
Principales características
La plataforma logística de Valença será capaz de producir y almacenar en torno a las 800.000 toneladas de mercancías al año. En su primera fase ocupará 57 hectáreas y, en una segunda, otras 78. De las 2135 hectáreas resultantes, el 3,2% será zona franca con una superficie de 50.000 metros cuadrados.
Esta plataforma dispondrá de cinco áreas diferenciadas: un centro de transporte intermodal para vehículos de mercancías y ferrocarriles (que ocupará el 10,3% de la superficie total); un depósito aduanero (3,2%); un parque de logística y transformación (41,2%); un centro de almacenaje y transporte (12,8%) y un centro integrado de servicios (1,9%).
El Gobierno portugués explica su interés en que las áreas de logística y transformación, que ocupan casi la mitad de la superficie de la plataforma, “estará especialmente volcado al apoyo de los puertos de Leixões y Vigo”. Además resalta que la plataforma ofrece una gran oferta de infraestructuras portuarias –Leixões, Viana y Vigo– y aéroportuarias –Oporto, Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.
Los trabajos se acometerán de manera inmediata, de tal forma que se espera que los proyectos y la licencia para la primera fase estén terminados a finales de 2010 y que su puesta en marcha se produzca en 2011.

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