segunda-feira, 27 de maio de 2019

Mayoría absoluta por primera vez en la historia de Tui para el PSOE, que triplica los votos del PP

Los populares pierden dos concejales y son la segunda fuerza más votada, seguida de Ciudadanos -Converxencia 21 solo saca un edil
Champán y aplausos ayer noche en la sede del PSdeG-PSOE de Tui tras la histórica mayoría absoluta en el municipio del partido liderado por Enrique Cabaleiro, quien será alcalde de Tui durante los próximos cuatro años sin necesidad de establecer pactos. Los socialistas se impusieron al resto de formaciones, triplicando los votos de la segunda fuerza más votada, el Partido Popular. Los populares, que se presentaba a estos comicios con un nuevo candidato, el funcionario José Ángel Fernández, han perdido dos ediles y, por primera vez en años, han dejado de ser la lista con más apoyos.
Enrique Cabaleiro valoró positivamente estos resultados y recordó la moción de censura orquestada por el PP que aupó a la Alcaldía al actual alcalde, Carlos Vázquez Padín, en octubre de 2017. De esta manera, los tudenses habrían premiado el trabajo realizado por el gobierno en coalición de Cabaleiro durante dos años y medio. Período en el que gobernó con el apoyo del BNG, Alternativa Tudense y Son de Tui (ahora En Marea), después de unos comicios, los de 2015, en los que fueron segundo, por detrás del PP. También, en relación a las pasadas elecciones, la agrupación socialista ha logrado el doble de votos y sube de los 3 a los 9 concejales.
Precisamente, la moción de censura habría pasado factura al Partido Popular y Converxencia 21, que pierden dos y un concejal, respectivamente. La agrupación liberal de Padín pasa, además, de ser el tercer partido más votado en 2015, a ser quinto en estas elecciones.
Por otro lado, la marca Ciudadanos, que se estrenaba en estos comicios en Tui, encabezada por el alcalde tudense a finales de los años ochenta, tres veces conselleiro con Manuel Fraga y exdelegado del Gobierno, Juan Miguel Diz Guedes, ha sido la tercera fuerza más votada, logrando dos concejales.
El BNG, liderado por Carme Núñez, conservará sus dos concejales y En Marea, con Laureano Alonso como número uno, también permanecerá con su representación actual de un edil.
Con el cien por cien escrutado, la corporación tudense estará conformada por nueve concejales del PSOE, que logró 4.382 votos; dos el PP, con 1.460 votos; dos Cs, con 1.241 votos; dos el BNG, con 1.002 votos; uno C21, con 929 votos; y uno En Marea, con 494 votos.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário