domingo, 19 de maio de 2019

"Tui contribuye a crear una ruta judía gallega y ofrece toda la visión de los conversos"

Marta Puig: "Las ciudades que entran en la Red notan un aumento del turismo evidente"
La Red de Juderías de España ha ampliado recientemente la familia. A las dieciocho ciudades que integraban esta asociación se han unido cuatro localidades más, entre las que se encuentra Tui. A partir del 30 de junio el municipio tudense pasará a ser miembro de pleno derecho de esta asociación que trabaja por y para preservar y divulgar el legado que hemos heredado de nuestros antepasados judíos. Tui, con sus "sambenitos", la menorá grabada en el claustro de la catedral o la casa de Salomón, no podía faltar.
-Qué es la Red de Juderías de España y cuál es su finalidad?
-Es una red de ciudades. Para estar dentro se tienen que juntar una serie de características que deben cumplir todos sus miembros y que pasan por la justificación histórica de presencia de familias judías en la Edad Media y la voluntad de los municipios de poner este patrimonio en valor. Es un proyecto que nace por y para conocer una parte que había estado, si no escondida, sí menos visible de cara a los ciudadanos. Hoy en día tenemos en marcha varios programas educativos, culturales, turísticos y de recuperación del patrimonio para poner en valor y divulgar este pasado judío.
-¿Qué requisitos tendrá que cumplir Tui a partir de ahora para mantener su puesto en la Red y qué gastos va a suponer para las arcas municipales?
-Tui entrará a formar parte de la Red como ciudad de pleno derecho en la asamblea que se celebrará el 30 de junio; en ese momento firmará unos estatutos en los que figuran cuales son sus derechos y obligaciones. Las obligaciones giran en torno a dos líneas: económicas y organizativas. En las económicas se fijará una cuota anual que va desde los 8.000 hasta los 20.000 euros, en relación a la población y PIB. Tui estará entorno a los 10.000 o 12.000 euros. Con esta aportación cubrimos todas las actividades y el Ayuntamiento tiene derecho a gestionar el 20% de la cuota para realizar actividades que visibilicen la cultura sefardí. Sobre los derechos organizativos: el municipio debe comprometerse a implantar todos los proyectos horizontales de la Red; para ello debe asignar un técnico y un representante municipal para que haya una interlocución que garantice la instauración de estos proyectos.
-¿Cuáles han sido los puntos fuertes que han declinado la balanza a favor de Tui para su reciente admisión?
-Los fuertes de Tui fueron la implicación municipal, por el hecho de que tanto el alcalde, técnicos y representantes del episcopado estuvieron presentes en la visita que hicimos para dar fuerza al proyecto; la labor de recuperación del Conjunto Histórico, que es maravilloso; y el trabajo que ya habían hecho, que va muy en coherencia con los objetivos de la Red, como las visitas guiadas o la musealización de los "sambenitos".
-¿Qué aporta Tui a la Red de Juderías de España?
-Contribuye a crear una ruta gallega (junto a Monforte de Lemos y Ribadavia) y toda la visión de los conversos, con los "sambenitos."
-¿Qué repercusiones tendrá para la ciudad su inclusión en la Red?
-La Red es una plataforma de visibilidad enorme. Las ciudades que entran en la Red notan un aumento del turismo claro y evidente.
-Como sociedad, ¿qué hemos heredado de las comunidades judías que habitaron España en la Edad Media?
-Tenemos de todo, desde gastronomía hasta literatura o medicina. Muchas de las tradiciones y costumbres, aunque cristianizadas, proceden de aquella época y de la influencia de las comunidades judías. Ponerlas en valor es precisamente la labor de la Red de Juderías de España.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário