El Camino Portugués atrajo a 70.400 romeros en lo que va de año, 6.000 personas más que en el mismo período de 2018
Además de desempolvar los abrigos y rescatar los paraguas, la llegada del frío y las lluvias significa también la desaparición de peregrinos en Tui. Al menos de los grandes volúmenes de romeros que diariamente atraviesan el municipio tudense en su itinerario con destino final en Santiago de Compostela. La ruta portuguesa sigue creciendo y batiendo récords, tal y como reflejan los datos de la Oficina del Peregrino, que entre enero y noviembre ha registrado cerca de 70.400 personas realizando el Camino Portugués, 6.000 más que el año pasado en el mismo período. Los datos afianzan el recorrido luso genuino como el segundo favorito, solo por detrás del Camino Francés.
Todos han pasado obligatoriamente por el municipio tudense, siendo la ciudad fronteriza la puerta de entrada a Galicia del Camino Portugués. La cifra de personas que eligen Tui para iniciar su peregrinaje también sigue al alza. Si el año pasado fueron 20.890 romeros los que entre enero y noviembre comenzaron el Camino de Santiago a los pies de la catedral de Santa María, este año ya han sido más 22.400.
Agosto fue el mes con más ajetreo: cerca de 12.800 peregrinos atravesaron Tui. Le siguieron mayo con 10.455, julio con 10.343, septiembre con 9.303, junio con 9.116, abril con 7.941, octubre con 7.407, marzo con 2.127, febrero con 478 y enero con 417.
Este progresivo incremento de peregrinos también se ha convertido en una oportunidad de negocio. Este año abrieron dos nuevos albergues, por lo que ya son nueve albergues privados y uno público los que dan cobijo a los caminantes de la concha, la mochila y el bastón. No obstante, las más de 200 camas que suman los diez albergues tudenses son insuficientes en días de gran afluencia de peregrinos. "Hay días en los que no hay plazas en los albergues para todos y algunas regresan a Valença para buscar hospedaje allí", cuentan desde la Oficina de Turismo de Tui.
También en la Oficina de Turismo diferencian entre una temporada alta (desde marzo hasta finales de octubre) y otra baja (en invierno). En la primera la procedencia de los peregrinos es muy heterogénea, mientras que a partir de noviembre sobresale el peregrino internacional. Como novedad, este año han notado gran presencia de romeros procedentes de Corea del Sur.
in Faro de Vigo
Sem comentários:
Enviar um comentário