Valença contará con no una sino dos terminales para el AVE en cinco años.
La confirmación oficial acaba de hacerse pública en el marco de la ceremonia de constitución de la Comunidad Intermunicipal do Alto Miño y las reacciones no se han hecho esperar. Especialmente la del regidor valenciano, José Luis Serra, quien reconoció que «non foi un logro fácil».
El alcalde explicó que, en estos momentos, se está realizando el estudio de impacto ambiental para la localización de los terminales, «uno específico para mercancías en la propia plataforma logística (en la zona de A Gándara) y otra en el centro del municipio, para los pasajeros). Si los calendarios previstos se cumplen, algo sobre lo que el propio alcalde expresa sus dudas, en el 2013 estará concluido «un proyecto gigantesco que va a transformar el municipio». Serra se refiere no solo a las potencialidades de ser la única localidad lusa (además de Braga) que disponga de una parada propia para el tren de alta velocidad entre Oporto y Vigo, sino de la conclusión de la futura plataforma logística, que pondrá el colofón a más de una década de consolidación industrial de Valença en la que los gallegos tuvieron mucho que ver copando más del cuarenta por ciento de la superficie empresarial que habilitó el gobierno local.
Un consorcio privado ha adquirido ya la mayor parte de las cerca de 250 hectáreas de las que dispondrá la plataforma. Según avanzó el regidor y economista, «en noviembre se firmará el convenio entre este ente y el Gobierno del Estado» para ejecutar las obras y, a partir de ahí, comenzarán los trabajos para convertir estas macro instalaciones en una realidad. El complejo, que supondrá una inversión privada de cien millones de euros y la creación de varias centenas de puestos de trabajo «funcionará como interpuesto aduanero, con sus correspondientes ventajas fiscales, permitiendo la localización de empresas de logística, tanto de transportes por carretera como de tren o portuarios».
in La Voz de Galicia
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