segunda-feira, 6 de dezembro de 2010

La protesta vecinal de Areas causa un gran atasco entre Tui y Tomiño

Doscientas personas exigen mejoras para que el vial de alta capacidad desde A Guarda no perjudique a la parroquia. Los conductores se vieron sorprendidos por colas kilométricas en los accesos a la frontera y el área comercial.

Alrededor de doscientos vecinos de la parroquia tudense de Areas se echaron ayer a la calle para protestar por el desarrollo de las obras de la vía de alta capacidad entre Tui y A Guarda en su localidad. Los manifestantes ocasionaron grandes atascos de tráfico al paso de su marcha desde la iglesia parroquial y hasta el centro cultural. Los conductores tuvieron que armarse de paciencia porque los vecinos tardaron más de una hora en realizar un recorrido de setecientos metros, provocando colas kilométricas de vehículos procedentes de A Guarda en dirección a Tui, la frontera con Portugal y el área comercial de Areas.

La marcha se desarrolló en todo momento de una manera pacífica y la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad para evitar incidentes. Pero los afectados por el nuevo vial que ha comenzado a construir la Xunta se hicieron oír en toda la parroquia con una ruidosa manifestación en la que no faltaron los pitidos y pancartas en las que podían leerse frases como «Autovía sí, pero así non», o «A Xunta por aforrar diñeiro arruinanos dende Anta o Regueiro».

La plataforma de afectados demanda un acceso al polígono industrial directo desde el nuevo vial de Tui a A Guarda. Además quieren que los barrios por los que transcurre «estén en consonancia cos tempos nos que vivimos».

Otras demandas

Reclaman que en las zonas donde haya núcleos de población se instalen barreras acústicas y visuales, así como que se canalicen las aguas pluviales que vienen de la autovía a lugares seguros que no afecten a los vecinos.

La plataforma reclama además que se respeten los pasos de regadío, que los taludes que estén cerca de las viviendas no supongan una amenaza constante para los que allí viven y que se reparen y respeten todas las vías de servicio que hasta ahora utilizaban los vecinos en su vida cotidiana.

La plataforma de afectados anuncia que va a continuar convocando movilizaciones hasta que no vean compromisos firmes sobre la mesa para que se ejecuten todas sus demandas. Creen que ahora es el momento de hacerlo, puesto que cuando terminen las obras y se marche la empresa constructora, entonces no habrá forma de dar marcha atrás y corregir aquellos aspectos que consideran perjudiciales para la parroquia.

El vial de alta capacidad entre Tui y A Guarda está recogido dentro del Plan Move de la Xunta y cuenta con un presupuesto que supera los 200 millones de euros para un trazado de 24,5 kilómetros. La puesta en servicio de la vía está prevista para el año 2015 y el tramo de Tui acabará en el 2013. Será una vía que solucione los actuales problemas de tráfico de a carretera de Tui a A Guarda, muy congestionada y que se ha quedado obsoleta para una población que ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años y con una creciente vocación industrial y comercial.

in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário