domingo, 11 de agosto de 2019

Vía Verde: Valença – Monçao

En anteriores ocasiones ya os hemos hablado de las virtudes de esta fantástica ruta, tanto para hacerla caminando como para hacerla en bicicleta, pero en esta ocasión queremos centrarnos únicamente en el tramo que une las villas portuguesas de Valença de Minho y Monçao.
La entrada a esta ruta está situada bajo el puente internacional de hierro que comunica Tui con Valença. La encontrarás fácilmente, ya que está marcada con el color rojo característico de la ecopista. Tienes que saber que esta entrada cuenta con un pequeño tramo de subida bastante pronunciada, pero que tampoco te tire para atrás, ya que se sube perfectamente aunque tengas poca experiencia en la bicicleta! De todas maneras, si quieres evitarlo, hay otra entrada de la ecopista una vex entras en el centro de Valença (la encontrarás junto al supermercado Lidl, justo al cruzar el puente de la vía del tren).
En el momento que dejes atrás las inmediaciones de Valença, disfrutarás de un sendero integrado completamente con el entorno y rodeado de plena naturaleza. Pasarás por zonas arboladas, zonas de cultivo y viajarás a la vera del Río Miño, actor principal de este trayecto.
El trayecto de Valença a Monçao es de unos 18 km, y que realizarás perfectamente en unas 2h30 en bicicleta, aunque siempre dependerá del ritmo que quieras llevar! En el camino te encontrarás con bastantes zonas para el descanso, casi siempre estas zonas coincidirán con las antiguas estaciones del tren (hay que recordar que esta ecopista se asienta sobre la antigua vía ferroviaria), que en su gran mayoría conservan su aspecto original, con los azulejos tan típicos de la arquitectura portuguesa.
En este recorrido también podrás hacer un alto en el camino para tomarte un café o disfrutar de monumentos históricos. Todo esto lo encontrarás al llegar a Lapela, una freguesia portuguesa del concelho de Monçao. Aquí encontrarás un pequeño bar, donde poder tomar un refrigerio y también una torre fortificada del siglo XIV situada a orillas del Miño.  Su construcción, con una altura cercana a los 35 metros tiene forma cuadrangular, con casi 10 metros por lado, y sus paredes miden en su base unos 3 metros de espesor. Tiene una única entrada en el alzado norte, a unos 6 metros del suelo, y un escudo con las armas de Portugal. Actualmente es monumento nacional.
Una vez visites esta construcción, sabrás que estás muy cerca de llegar a Monçao, final del trayecto. De esta manera, habrás cursado un tramo de vía verde fácil y muy recomendable para practicar incluso si lo haces con niños!!
Y si no tienes bicicleta, no te preocupes…VerdeAzul Aventuras pone a tu disposición una amplia flota tanto de paseo como de montaña para que disfrutes de esta ruta!!
in Verdeazul

Sem comentários:

Enviar um comentário