terça-feira, 1 de outubro de 2019

El menor nivel de renta puntúa para lograr ayudas de rehabilitación en el casco de Tui

El pleno aprueba la ordenanza que regula las subvenciones en el trienio 2019-2022
El menor nivel de renta puntuará para lograr alguna de las ayudas de rehabilitación de viviendas en el Conjunto Histórico de Tui a través del Área de Rehabilitación Integral (ARI) en el trienio 2019-2020. Así lo acordó el Pleno de Tui que cambia el baremo y puntúa con hasta 25 puntos el menor nivel de renta, para lograr las ayudas.
La accesibilidad y el uso de materiales nobles en el proyecto son otras de las particularidades que se premian a la hora de conceder estas subvenciones, según la propuesta aprobada.
El Concello de Tui espera repartir durante este trienio 230.000 euros destinados a que se rehabiliten viviendas incluidas dentro de la zona del Área de Rehabilitación Integral del Concello de Tui. "Con estos fondos se podrán rehabilitar entre seis o siete viviendas", explicó el edil que defendió la propuesta municipal y delegado del Casco Histórico, Laureano Alonso. La propuesta salió adelante por unanimidad.
Los fondos son aportados íntegramente por el Concello sino que el 40% provienen del Estado, el 20% la Xunta y el 10% el Concello. Los propietarios son responsables de completar la financiación de sus proyectos aunque estas ayudas son compatibles con otras, siempre que el conjunto no supere el 100% de las inversión.
Los programas de actuación subvencionados abarcan la rehabilitación de viviendas y edificios y sus elementos comunes, así como obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano: urbanización y reurbanización, accesibilidad de los espacios públicos y eficiencia ambiental. Con ellos se intenta estimular la rehabilitación del núcleo histórico, tanto en su dimensión física cómo en su necesaria revitalización social, económica y cultural.
Con carácter general, podrán acogerse a las subvenciones aquellas actuaciones de rehabilitación de inmuebles que se encuentren situados dentro del área de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Tui y sean conformes a las condiciones y limitaciones establecidas normativamente.
Conjunto histórico
En 1967 se declara Conjunto Histórico-Artístico a la ciudad de Tui. El barrio antiguo constituye el corazón y el origen de la ciudad de Tui, así como su mayor activo, con unas singularidades propias derivadas de la situación estratégica del ayuntamiento, fronterizo con Portugal. Este hecho fronterizo definido físicamente por el río Miño, es un hecho fundamental a lo largo de la historia que enmarca el desarrollo del conjunto urbano de Tui en base a la estructura física de la topografía del lugar. El ámbito, de especial interés arquitectónico, histórico y artístico, comprende la zona centro, la de Santo Domingo y la de San Bartolomé. Esta área fue declarada el 6 de septiembre de 2001 y en ella se sitúan 279 viviendas objeto de rehabilitación.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário