segunda-feira, 11 de fevereiro de 2008

El 95% de las empresas del parque de Valença do Minho son gallegas

El regidor de la localidad lusa confirma que reciben peticiones de compañías de Galicia "todos los días" ·· Mientras Pontevedra sufre la ausencia de terrenos, en el país vecino se ultima una gran plataforma logística
Portugal ha conseguido atraer con sus cantos de sirena de suelo industrial barato a decenas de empresas gallegas. José Luis Serra lleva seis años aplicando su profesión de economista al día a día del municipio portugués de Valença do Minho. Con las ideas claras respecto a los retos de su localidad y convencido de que el transporte ferroviario será el "futuro" de la logística, Serra constata el interés de empresas de capital gallego en instalarse en la localidad fronteriza. Aclara que "todos los días" contactan con la Cámara Municipal de Valença empresas de Galicia interesadas en instalarse en el municipio luso. El regidor portugués incide en que "el 95% de las empresas" ubicadas en su parque empresarial son gallegas.
Recientemente, desde Galicia el diputado del PPdeG Diego Calvo denunciaba que de los 91 parques proyectados en Galicia por el anterior Ejecutivo y por la Xunta bipartita, "56 están retrasados y 21 acumulan retrasos", lo que supone que "31,7 millones de metros cuadrados están paralizados o retrasados". Solo en Pontevedra, de los 12 millones de metros cuadrados previstos, "están retrasados más de 10 millones", según el PP.
Frente a estos supuestos parones, el regidor de Valença apuntó en una entrevista concedida a AGN que esta localidad jugará un papel protagonista en la eurorregión, y tras haber creado desde 2005 "más de 1.000 puestos de trabajo en el sector industrial, ahora estamos preparados para crear otros 2.000 más en un plazo de cinco años". El municipio luso tiene un arma en la recámara: la Plataforma Logística de Valença do Minho, "la mayor inversión jamás realizada en el municipio". Enmarcada en el Programa Nacional de Logística de Portugal, la Plataforma Logística de Valença contará con 230 hectáreas y estará en marcha en 2010-2011. "Nace de la iniciativa privada por medio de un consorcio y funcionará como interpuesto aduanero, con sus consiguientes ventajas fiscales", señala Juan Luis Serra. Incluso contaría con parada del futuro AVE luso-galaico.
Sobre la presencia de capital de Galicia, Serra da a entender que sí: "todos los días contactan con nosotros firmas gallegas interesadas en instalarse aquí. Para mí, la localización de una empresa gallega en Valença es a la fuerza más interesante que en Salvaterra, Tomiño o A Guarda, porque por aquí pasan los ejes de transporte y de carretera y pasarán los de alta velocidad ferroviaria". A su entender, "la compañía gallega que se instala aquí o en Vilanova de Cerveira no ve esto como una inversión en el extranjero".
La diferencia, en el precio
"El 95% de las empresas ubicadas en nuestro Parque Empresarial son gallegas. Hablamos de firmas como Rodman ­Polyships o Antolín. Este polígono de 90 hectáreas tiene todo su suelo vendido, a un precio metro cuadrado de 45 euros", señala Serra. Mientras, en Galicia la falta de suelo industrial provoca que el poco que queda se encarezca. Según la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el metro cuadrado cotiza entre 300 y 500 euros según las zonas, un coste que consideran poco viable.

In El Correo Gallego AGN Santiago

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