El puerto seco de Valença rivalizará con el de Salvaterra por el asentamiento de empresas. La compra de los terrenos en la zona sur del nudo entre la autopista A3 (que une Oporto y Valença) y la carretera Nacional 13 supone el primer paso para la construcción de la futura plataforma logística de Valença, en la que el Gobierno portugués tiene prevista una inversión de entre 75 y 100 millones de euros.
El alcalde de la localidad fronteriza de Valença, José Luis Serra, asegura que el próximo mes de marzo quedará aprobada la constitución del consorcio que asumirá el desarrollo del proyecto, coordinado por el Gabinete para o Desenvolvimento do Sistema Logístico. La obra, integrada en un plan que comprende un total de 11 plataformas logísticas que atraviesan de extremo a extremo el país vecino, ha sufrido modificaciones en su planteamiento y ha pasado de las 70 hectáreas planificadas en un primer momento a las 300 definidas en el programa definitivo de ejecución.
La que, según Serra es «la mayor inversión jamás hecha en el valle del Miño» ha sido concebida como una infraestructura transfronteriza y multimodal (conectada por autopista y red ferroviaria) para prestar apoyo a la región Norte de Portugal y a Galicia. De hecho, la idea de partida del Gobierno luso es que esta nueva área de actividad industrial mantenga un vínculo preferente con la futura plataforma logística del puerto de Vigo que se está construyendo en los municipios de Salvaterra y As Neves, con una superficie bruta de cuatro millones de metros cuadrados.
A falta de conocer los costes del suelo a uno y otro lado de la frontera, la plataforma lusa se perfila como una seria competidora de la infraestructura gallega, que tiene fecha de entrega a finales del 2009.
In, La Voz de Galicia
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