quarta-feira, 25 de fevereiro de 2009

El gobierno local de Tui suspende el festival de la anguila de San Telmo porque «toca apretarse el cinturón»

Ni angula, ni gula, ni anguila. El gobierno de Tui ha decidido prescindir de la fiesta culinaria que ensalzó el conocido como «oro negro» del Miño hasta el año pasado y cuya carestía y escasez obligó ya el año pasado a transformarla en la «feira da anguía».
«Toca apretarse el cinturón», explicó ayer el regidor Antonio Fernández Rocha, quien además elogió el plan promovido por el gobierno local de la otra ribera. «Ojalá pudiéramos hacer algo similar», manifestó. Pero ni las cuentas ni los presupuestos son iguales. En el caso de Tui, señaló Rocha, «hay que hacer recortes porque dejaremos de ingresar casi 400.000 euros de tributos del Estado y de los fondos de cooperación local de la Xunta».
El alcalde destacó que «deberíamos recibir el 3,5 % más, que es el IPC pero ya hemos recibido un 6% menos que el año pasado, lo que significa un 9,5 menos en total». Por ello, tanto los 18.000 euros que costaría el certamen como los 6.000 que se destinaban a la feria agrícola, «se dedicarán a ajustar el presupuesto y tendrá que haber más recortes». «Es una cuestión de austeridad y de alguna manera tenemos que reducir gastos», afirmó el alcalde, para quien «sin duda es la coyuntura económica más difícil que recuerdo y la primera vez que a un Ayuntamiento no se le aplica el IPC». Rocha dijo que, aún así, confía «en que el 2008 termine con superávit, el Concello no tiene deudas».
Pero hay que afrontar gastos corrientes. Entre ellos, los de luz, que este año se incrementará hasta en 60.000 euros por la subida de la energía. Un capítulo para el que hasta ahora se destinaban 300.000 euros, explicó el alcalde, para el alumbrado público, edificios municipales, pozos de captación de agua y depuradoras de Areas y de Guillarei.
La reducción de ingresos del Estado repercutirá en el nuevo plan de gastos e ingresos del municipio. Si hasta ahora se destinaba una media de un millón de euros a inversiones, la cifra caerá a la mitad, según las previsiones del alcalde. «Ojalá también nosotros pudiéramos ayudar directamente a parados y afectados por la crisis pero a Valença le van a icrementar el presupuesto y nosostros tendremos dificultades para mantener los servicios», sostiene el regidor.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário