quarta-feira, 11 de agosto de 2010

El humo de Portugal tiñe la frontera

Los incendios que asolan el norte luso se ven desde las localidades de la comarca
Una columna de humo de incendios de Portugal se extiende sobre la frontera del Miño. // Joel Martínez
Ahora ya son visibles desde numerosos pueblos del sur de Galicia. Desde la última semana de julio, el Norte de Portugal se ve afectado por una importante ola de incendios que está arrasando con buena parte de su masa forestal. Una gran nube de humo cubre no solo el norte del país lusitano, sino que se extiende sobre aguas miñotas y se deja sentir en la otra parte de la frontera.
El cielo gris oscurece el agua del Miño, mientras frente a España, numerosos focos de fuego se encienden y apagan cada día. El pasado fin de semana, las inmediaciones de Valença do Minho ardían durante casi tres días. Desde la otra orilla, decenas de curiosos, observaban asombrados cómo cuando un foco parecía controlado, surge otro a escasos kilómetros.
Ayer, en la también fronteriza ciudad de Vilanova de Cerveira, kilométricas lenguas de fuego cruzaban de arriba abajo uno de los montes cercanos a la ciudad. El incendio, que empezaba a las 14.00 horas en España, al lado de la conocida discoteca Industria Agrícola, amenazaba no solo con prolongarse toda la noche, sino que hacia peligrar diferentes viviendas cercanas al monte. Las freguesías de Loivo, Mangoeiro y Sopo veían como buena parte de su masa arbórea se calcinaba con el paso de las horas. A las 20.30horas del día de ayer el incendio todavía no estaba controlado.
Hace apenas un lustro, una enorme ola de incendios ponía en vilo a buena parte de la población gallega que veía como sus montes desaparecían bajo las llamas. Con profundos cambios legislativos y una fuerte campaña de concienciación, vigilancia y observación se ha conseguido que con el paso del tiempo haya cada vez menos incendios. De hecho, el 2010 va camino de ser el año con menos incendios de la década. Sin embargo, Portugal vive cada verano el mismo calvario.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário