sexta-feira, 25 de maio de 2018

Explosión en Tui | Guía para reclamar los daños al seguro

Los expertos aconsejan a los que tienen póliza ponerse en contacto con la compañía cuanto antes
El procedimiento para peritar los daños comienza de inmediato para las personas cuyas viviendas hayan sido afectadas y estén cubiertas por una póliza que incluya el riesgo de explosión. Los titulares de propiedades sin seguro quedan a expensas de las ayudas prometidas ayer por el presidente de la Xunta, de que la pirotécnica responsable tenga seguro de responsabilidad civil y del procedimiento judicial que se podría iniciar contra Francisco González Lameiro.
La explosión del almacén pirotécnico clandestino en Tui dejó a 33 familias en la calle, 120 casas gravemente dañadas y 300 personas afectadas por daños tras la onda expansiva. Los afectados que tengan contratada una póliza de seguro de hogar con cobertura de riesgo de explosión tendrán que ponerse en contacto con su entidad aseguradora mientras que los que carezcan de ella tendrán que esperar a que se materialicen las ayudas anunciadas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o acudir al juzgado para reclamárselas al único investigado por lo ocurrido, Francisco González.
"Los que están asegurados tienen un plazo de siete días pero cuanto antes notifiquen, mejor", subraya Adolfo Campos, director de la Fundación Inade (Instituto Atlántico del Seguro), que recuerda que hay cuantiosos daños al patrimonio, a las personas y a los coches.
La celeridad es fundamental para poner en marcha lo antes posible las tasaciones y tramitación de las indemnizaciones, que deberían llegar a los afectados en un plazo máximo de 40 días. Es fundamental el valor de tasación de las viviendas, recordó Campos, que recordó que existen muchos casos de "infraseguros". "En el caso de las viviendas que han desaparecido por completo tras la explosión no hay discusión, los afectados cobrarán la cantidad que tenían asegurada. Si el continente estaba tasado, por ejemplo, en 140.000 euros y el contenido en 40.000, cobrarán 180.000 euros", aclaró. También cobran importancia tras catástrofes como la de este miércoles la garantía de desescombro, la de inhabitabilidad y la de rotura de cristales.
Los titulares de los vehículos dañados por la onda expansiva podrán reclamar a su seguro, continuó Adolfo Campos, si sus pólizas cubren la rotura de cristales y los daños propios, estos últimos incluidos en los seguros a todo riesgo. "El seguro obligatorio no es indemnizable", explicó. Otra posibilidad es que los coches dañados estuviesen en garajes y la póliza de hogar incluya esta cobertura.
Los descendientes del matrimonio fallecido podrán recibir una indemnización en el caso de que éstos tuviesen suscrita una póliza de accidentes o de vida mientras que los gastos de asistencia de las personas heridas, atendidas en centros privados y públicos, serán cubiertos "seguramente por el Sergas".
Feijóo anunció ayer que el Gobierno gallego dará ayudas a los afectados para que reconstruyan sus casas si bien no concretó la cantidad porque los daños aún no han sido cuantificados y también habrá que ver si la empresa pirotécnica responsable de la explosión tenía algún tipo de seguro de responsabilidad civil y si las casas estaban aseguradas.
Si se abre un procedimiento judicial contra Francisco González por lo ocurrido, podrán personarse en la causa tanto los afectados sin seguro como los que cobraron solo una parte porque la póliza no cubría todo el daño. También las entidades aseguradoras para reclamar las indemnizaciones pagadas.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário