terça-feira, 16 de abril de 2019

Un proyecto europeo permite que policías lusos patrullen Vigo en agosto

 Dos policías portugueses de la PSP patrullarán el próximo mes de agosto las calles de Vigo, una iniciativa que forma parte del proyecto Comisarías Europeas en el que también participan agentes de otros países y que está amparado en la cooperación Prüm de la Unión Europea. El intercambio comenzó ya ayer con la partida de dos agentes de la Comisaría viguesa con destino a la localidad lusa de Alcovaça (Leiría, distrito al que pertenece Fátima), donde permanecerán 13 días coincidiendo con  Semana Santa. "Nuestro objetivo es apoyar en lo que haga falta a los españoles que estén de vacaciones", explicó José Luis Balsero Vigo, comisario principal y jefe regional de Operativos. El punto de partida fue el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Tui, situado en el antiguo puente internacional entre Tui y Valença, hasta donde se trasladaron los efectivos antes de cruzar la frontera e iniciar el operativo.
Este programa está en marcha desde el año 2008 y ha permitido "visibilizar a la Policía Nacional entre los turistas que visitan Portugal", comentó, para concretar que los resultados "han sido muy buenos hasta el momento, aunque la colaboración entre las policías de ambos países es mucho más amplia e intensa, principalmente entre las unidades de investigación".
El tipo de denuncias que han recibido los agentes procedentes de Vigo -que hasta ahora solían estar en ciudades como Braga o Oporto- son hurtos en el metro de la Ciudad Invicta o robos con fuerza en los vehículos. El resto de las intervenciones se circunscribía a las informativas, ya que según explicó "el turista agradece que le informen en su propio idioma".
El dispositivo estará conformado por ocho agentes que también hablan la lengua portuguesa y que pueden ofrecer al turista español atención integral en su lengua y que además conocen los procedimientos legales de ambos países.
En concreto, estarán en Alcobaça  hasta el día 27; en Peniche también  hasta el día 30 y en Faro desde el día 18 hasta el 22 de abril. En estos dos últimos destinos serán agentes procedentes de comisarías de Extremadura y Andalucía.
Como en años anteriores, efectivos de la Policía Nacional, uniformados y con sus equipos de dotación reglamentarios, colaborarán en los dispositivos de atención ciudadana lusos para mejorar la atención y al mismo tiempo consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza. 
Sus funciones comprenden tanto patrullar las zonas a pie o en vehículo en zonas de mayor influencia turística como la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.
No son los únicos efectivos españoles en el país vecino ya que, además de los ocho ya mencionados, entre los meses de abril y septiembre habrá agentes de la Policía Nacional en Nazaré durante la Euro Winners Cup (del 1 al 16 de junio), en Faro (17 al 22 de julio) y en Peniche (del 12 al 15 del mes de  agosto). 
in Atlântico Diário

Sem comentários:

Enviar um comentário