domingo, 1 de setembro de 2019

La Catedral de Tui

Es majestuosa, con un pórtico que invita a estar horas descubriéndolo, veremos imágenes de reyes y profetas, un completo conjunto ilustrativo dividido en varios cuerpos perfectamente diferenciados, en el que destacan temas como el nacimiento de Cristo, la Adoración de los Magos, una curiosa representación de Jerusalén Celeste…
Hasta cada una de la puertas son puro arte. Realizadas en madera en el siglo XVIII, se encuentra una bella representación de la Asunción de la Virgen.
Y visitar la Catedral nos llevaría toda la tarde, con todo lo que nos ofrece. Pero hoy nuestra ruta va a ser para descubrir más de los sefardíes y conocer la ruta antes que nadie 😉 . Justo al lado de la Catedral de Tui comenzaremos nuestra especial ruta del patrimonio judío. Lo que os digo siempre, la ruta la hacéis vuestra.
El dónde empezarla, cómo enlazarla es elección familiar. Con todos los sitios de interés localizados será una visita de lo más enriquecedora. Que os apetece dedicar toda la tarde a la catedral y a su museo pues bien hecho, que haréis una parte perfecto, a partir de ya este es vuestro viaje.
Este viaje en familia es especialmente importante porque en él hablaremos de la importancia del respeto, de la convivencia y de la unión de culturas siempre como algo enriquecedor. Es maravilloso preservar la diversidad, y poner de manifiesto el “patrimonio cultural común”.
Historia: Un poco de historia que dará pie a muchas charlas pendientes.
Hubo un pueblo en Galicia que nos dejó en cada piedra su cultura, al que no trataron muy bien en la antigüedad solo por tener una religión distinta. Y porque la historia no se repite si se conoce, os cuento la de los judíos que vivieron en Galicia e hicieron de ella su hogar. Pasaron los años y esta tranquilidad y convivencia se vio truncada con su expulsión en 1492, lo que propició que muchos se convirtiesen a la religión cristiana para evitar el éxodo. Pero lo que desconocían es que con la aparición del tribunal religioso su tranquilidad se vería truncada ya que decidió en pro de la unidad religiosa, perseguir a este pueblo. Era el Tribunal de la Inquisición. Pero lo que en realidad escondía este buscar “la unión religiosa”, era usurpar y dominar. Muchos judíos se bautizaron y empezaron a convertirse al cristianismo por miedo a la tortura o acabar en la cárcel, pero esto no fue suficiente para librarse de este tribunal que como curiosidad sus juicios debían seguir el manual de inquisidores .
Tomás de Torquemada confesor de la reina Isabel la Católica y primer inquisidor general de Castilla y Aragón en el siglo XV. Inició el mayor periodo de persecución a judeoconversos, entre 1480 a 1530.
Solo leyéndo el manual se nos ponen los pelos de punta y es que imaginaros al pobre reo que sufriera la condena y es que en todos los juicios el tribunal debía partir de que ” el reo le quiere engañar”. Adnotat lib. 3, schol. 21“. Imagínate un juicio en el que ya se diera por hecho tu culpabilidad pues no tendrías nada que hacer por muy inocente que fueras. Tiempos muy duros para los que no profesaban la fe cristiana. Pero deciros que en realidad fueron tiempos oscuros para todo aquel que tuviese bienes o se opusiera a los atropellos del poder.
Acercar a las culturas y unir a los pueblos en su diversidad es la mejor forma de combatir cualquier tipo de terrorismo, conocer al que tenemos al lado y descubrir desde el respeto otras cultura.
Qué es lo que diferencia al cristianismo del judaísmo
Deciros que el judaísmo es el padre del cristianismo y del Islam. Proclama que hay un solo Dios, cuyo nombre es Yahweh. Él reveló su ley, la Torá, al pueblo judío. El cristianismo ha recibido del judaísmo su entendimiento básico de Dios, su relación de pacto con su pueblo y la convocatoria a reunirse para adorar. Lo que diferencia a cristianos y judíos en la religión , (aparte de muchísimas otras cosas como las diferencias en las ceremonias, la comida kosher, el vestido, las fiestas, su rito de la circuncisión, su baño purificador…) es que ellos no creen en Jesús como hijo de Dios, afirman que Jesús fue un gran profeta pero no el Mesías como creen los cristianos.
En el marco del arte judío, la Torá, junto con el candelabro de siete brazos y la estrella de David, constituye uno de los principales símbolos identitarios del pueblo de Israel. Para los Cristianos la Biblia, el Cáliz y la Cruz.
Los cristianos tienen la Biblia, los judíos el Torá (en hebreo, תּוֹרָה‎ [Torah] que significa «instrucción, enseñanza, doctrina») es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío; los cristianos lo llamamos pentateuco, “Antiguo Testamento” en la Biblia.
Costumbres judías: respetar el Sabbath ( es el séptimo día de la semana, el día sagrado de la semana judía y del adventismo), lavar el cuerpo de un difunto con agua caliente, preparar pan ácimo (pan que se hace sin levadura), ayunar durante el Yom Kippur (es la conmemoración​ judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón) o limpiar la carne de cualquier resto de grasa o sangre ya que está terminantemente prohibido por la Torá ingerir sangre, por más pequeña o cocinada que sea la porción.
in Galicia Máxica

Sem comentários:

Enviar um comentário