domingo, 1 de setembro de 2019

Patrimonio Sefardí de Tui

Tui posee un patrimonio judío tan rico como desconocido, del que forman parte destacada por desgracia los llamados “sambenitos inquisitoriales” que son los únicos que se conservan en toda Europa y se exponen en el Museo Diocesano.
Sambenitos inquisitoriales Qué son
Eran una prenda que el Tribunal de la Inquisición ordenaba llevar a los herejes como si fuera un hábito, en señal de penitencia por haberse desviado de la doctrina católica.
Grandes piezas de tela con los nombres de los judaizantes del siglo XVII que son testimonio de las penitencias impuestas por el Santo Oficio a los herejes reconciliados con la iglesia, y son únicos en España.
Cuándo se utilizaron
Durante los tiempos de la Inquisición, a los que mostraban arrepentimiento de las culpas de su condena (algunos después de la tortura o su ingreso en la cárcel privado de comida) se les daba una vela de cera y se los arropaba con una especie de saco de lana que, previamente, había sido bendecido por el sacerdote o párroco del lugar. De ahí, que a esa prenda se le llamase saco bendito, denominación que más tarde, derivó en las formas “San Bendito” y, finalmente, “Sambenito” .
Cómo eran
En la Edad Media la Santa Inquisición convirtió los sambenitos en la túnica de la humillación pública que los condenados eran obligados a llevar. Esta vestimenta era generalmente de lana, de color amarillo, estampada con la cruz de San Andrés (que significaba humildad y sufrimiento), pero también con llamas de fuego, demonios y grafías que aludían al tipo de condena a que sería sometido el reo. Además del sambenito, los sentenciados llevaban una coroza (del lat. crocea, un gorro cónico o capirote) marcada con los signos de su delito.
Se colgaba sobre el pecho y la espalda a través de una abertura por donde se metía la cabeza.
Origen de la expresión
El objetivo de penitencia de este atuendo dio origen al dicho popular “Cargar o Colgar a uno el Sambenito”, con el que se expresa el acto de echar sobre alguien una culpa que no merece.
En el museo veréis los sambenitos de los Saravia, los Coronel, los Henríquez o los Pereira sufrieron en sus carnes la crueldad e injusticia inquisitoriales. En 1617 fue detenida Antonia Saravia acusada de judaizar y de celebrar reuniones secretas en su casa del arrabal de Riomuíños. Los Coronel en un principio consiguieron ascender en la escala social. Incluso dos de sus miembros fueron nombrados canónigos, algo que no gustó al cabildo catedralicio (clérigos con personería jurídica y autoridad normativa). La iglesia montó una farsa, inventó pruebas y juntó testimonios contra la familia, llegando a construir la cárcel en 1611 para encerrar a los canónigos de origen judío.
Casas y negocios que pertenecieron a judios
Casa da Botica
“Casa de la Botica” del siglo XVI y relacionada con el criptojudaismo en Tui ( judíos conversos forzados)
La Sinagoga
La Sinagoga se dejó de utlilizar como lugar de encuentro y oración en 1492 y se convirtió en casa allá por el S.XVI
La Sinagoga era el centro de la comunidad judía, era un lugar de oración, aquí se estudiaba el torá.
Qué es Torá
La palabra Torá viene del hebreo tohráh, que puede traducirse “dirección”, “enseñanza” o “ley”. La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío. Según la tradición hebrea, los cinco libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés, quien recibió la revelación directamente de Dios en el monte Sinaí, por lo cual se define como la “instrucción dada por Dios para su pueblo, a través de Moisés”.
Uso ritual de la Torá
Las lecturas de la Torá son una parte importante de la mayoría de las ceremonias religiosas del judaísmo. En la sinagoga, los rollos en los que están escritos estos libros son custodiados respetuosamente en el interior de un compartimiento especial, orientado hacia Jerusalén, llamado Arón haKodesh (literalmente ‘Cofre Sagrado’, aunque no sea sagrado en sí, sino por lo que contiene). En presencia de un rollo de la Torá, los judíos varones deben llevar la cabeza cubierta.
Los rollos de la Torá son sacados para su lectura. La lectura pública de la Torá sigue una entonación y dicción, prescritas ritualmente, sumamente complejas; por ello, es normalmente un cantor o jazán profesional quien la lleva a cabo, si bien todos los varones judíos mayores de edad tienen derecho a hacerlo. Una vez leído, el rollo vuelve a guardarse reverentemente. La lectura semanal de la Torá se denomina parashá hashavua. Todos los integrantes del Pueblo de Israel estudian en la misma semana la misma sección, lo cual debe generar un clima de unión y afecto entre los que siguen la religión judía.
Qué es Mikvé
Anexo al edificio religioso se encuentra el Mikvé el baño para la purificación en los rituales religiosos de los judíos. Se trata de un contenedor de agua donde una persona pueda sumergirse completamente. La mikvé es una pila de agua natural procedente de lluvia, de un arroyo fresco o de nieve derretida. El origen del agua de las mikva ót es la lluvia, pero algunas personas también toman como agua corriente el agua de los ríos.
Cómo es
Las prescripciones rabínicas son que la cantidad de agua que tiene que haber en la mikvé debe de ser la correspondiente a la que el feto tiene el útero de su madre. Y la persona que se sumerge por completo en esas aguas simbólicas debe de estar flotando en ellas al menos unos segundos.
Su patio de la Sinagoga Medieval es único en España. Suso Vila indicó que “probablemente nacía en su fondo un manantial, para seguir las prescripciones religiosas judías”.
Se conserva buena parte de la antigua sinagoga, en el interior de la bodega, junto con el viejo patio medieval donde se ubicaba la “pila” o “mikvé”, el baño ritual judío que estaba excavado en la roca.
La casa de Salomón
TRAS LAS HUELLAS DE HERÓDOTO. . 
La única casa judía que se conserva en toda Galicia se encuentra en Tui y data del siglo XV. Se trata de la Casa de Salomón, que destaca por su distribución a través de un patio abierto, «un modelo típico del centro y del sur peninsular que trajo consigo el judío Salomón desde su Toledo natal». La última casa judía que se conserva en la Comunidad. La Casa de Salomón, fue propiedad de un reputado mercader local.
La casa de  los judíos Aaron y Moisés
Aarón era el hermano mayor de Moisés​.​ Se le considera fundador del sacerdocio judío.
Torre do Xudeu
La Torre del Judío es una gran casa del siglo XVIII, conocida popularmente como “La Casa Negra”, ha sido transformada en este acogedor hotel lleno de historia como refleja el escudo de armas de la familia Ciceron y Centeno que se encuentra en su fachada. Conserva prácticamente su arquitectura original.
Un gran magnolio, de más de 200 años, preside el jardín desde lo alto  con su imponente tamaño. En la época de floración se tiñe de blanco y lo impregna todo con su perfume.
Cárcel
Es la antigua Cárcel Pública, o “Cárcel Vieja”, de 1584, está vinculada a los numerosos procesos inquisitoriales por ser el lugar de espera antes del traslado del preso a la cárcel del Tribunal en Santiago de Compostela.
Carnizaría
Era una de las calles más importantes de la ciudad. En ella se asentaban los carniceros. La única carnicería judía documentada en Galicia.
Triparía
En este lugar tenía lugar una especialidad de los carniceros que se dedicaban a la venta de tripería (tripas y visceras de los animales). Ellos eran utilizadas para velas el sebo y para embutido la tripa limpia.
De origen prerromana y medieval esta calle servía como desagüe de los restos de la limpieza de la Triparía.
Durante todo el camino tendréis que tener los ojos muy despiertos por cada rinconcito esconde un tesoro.
Fornos
Respecto de otros vestigios notables de la presencia judía, cabe destacar el curioso candelabro de siete brazos grabado en la panda oriental del claustro catedralicio, indicando la aportación económica para su construcción.
Menorá
Durante nuestro recorrido por el casco vello de Tui nos sorprenderán muchas cosas, las puertas, en las que encontrarás ocultos
in Galicia Máxica

Sem comentários:

Enviar um comentário