quarta-feira, 12 de março de 2008

Portugal deja sin aire a Galicia

El mayor parque eólico de Europa, que comienza a funcionar en Valença, producirá el 1,25% del consumo del país vecino
El Alto Minho luso, que ya ha aventajado por tierra al sur gallego, diseminando parques industriales a diestro y siniestro por todos sus municipios, coge de nuevo la delantera y por goleada.
La ofensiva llega ahora por aire ya que, mientras que en los Concellos gallegos lo que queda suspendido es el eterno debate sobre las potenciales afecciones de los proyectos de aprovechamiento de energías alternativas, sin que, hasta la fecha, se haya consensuado un mapa de posibles localizaciones, a un kilómetro de la frontera comienza a funcionar el que será el mayor parque eólico de Europa.
Los primeros aerogeneradores del macro proyecto luso están ya produciendo energía en Portugal mientras Industria ultima estos días el mayor concurso eólico convocado hasta ahora en Galicia y los gobiernos locales del Val Miñor ya han argumentado su oposición ante el «Albariño I», por sus «afecciones al medio natural, cultural y biológico».
Así las cosas, y tras varios años de estudios y trabajos, el «Alto Minho I» convertirá a la región en «un exportador líquido de energía para todo el territorio nacional», avanzan desde la promotora. El imperio de las eólicas, que actualmente se está construyendo en los municipios de Valença, Melgado, Monçao y Paredes de Coura, ya está rentabilizándose y, para octubre, fecha prevista para su conclusión, la zona dispondrá de 120 aerogeneradores que, unidos a los que aglutina el «Alto Minho II», permitirán la obtención de unos 300 megavatios.
Desde la frontera luso galaica pueden verse las torres que han comenzado a funcionar y que están siendo ligadas de forma gradual para conseguir una velocidad crucero que producirá el equivalente a cuatro veces el consumo energético de estos concellos y el 1,25% del nacional. El proyecto, ha supuesto una inversión de 325 millones de euros y está promovido por Ventominho, un consorcio que integra a las empresas Energies Nouvelles (EDF), Finergie y Domingo da Silva Teixeira (DsT). (...)

In La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário