segunda-feira, 8 de fevereiro de 2010

Cultura común para Tui y Valença



Ambas ciudades fronterizas potencian los intercambios e idean programas conjuntos


Escolares de Tui y Valença en uno de los actos comunes que realizan, a su paso por el puente internacional.  // E.G.
Escolares de Tui y Valença en uno de los actos comunes que realizan, a su paso por el puente internacional. // E.G. 

La unión hace la fuerza y en ello están Tui y Valença do Minho, que además del río Miño tienen en común la entidad de "ciudad" y el ser puntos principales como puertas del Camino jacobeo portugués. La programación cultural del primer semestre en la ciudad tudense, que tiene un presupuesto de 90.000 euros, incluye la actuación de un cuentacuentos portugués. Todo su contenido se divulga en "Axenda Corredoira", en Tui y Valença do Minho.

Las fronteras sin sentido entre Galicia y Portugal están en periodo de desaparición en ámbitos como el cultural, con la voluntad y empeño del Concello de Tui y de la Cámara Municipal de Valença en promover una agenda en común. La iniciativa ya tuvo su acto inaugural con éxito en la Cabalgata de Reis con inicio en la ciudad valenciana, para recorrer el antiguo puente internacional y entrar en las rúas de Tui, siguiendo así el Camino jacobeo portugués que une ambas localidades.
La programación cultural tudense para este primer semestre incluye la actuación del contacontos portugués Jorge Serafím que compartirá escenario con el gallego Quico Cadaval, en la "Noite de contos" del próximo día 7 de mayo.
El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha y el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, presentaron la programación cultural del primer semestre del año que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, un 19% menos que en el 2009. Hay una apuesta decidida por la variedad y calidad de espectáculos que acogerá el Teatro Municipal, con asistencia de un 5 por ciento de espectadores de Portugal. La agenda cultural se abrió ayer con Caramuxo Teatro que presentó "Os Bolechas".
El regidor tudense felicitó al concejal de Cultura por la programación e incidió en el empeño de seguir manteniendo a Tui como referente de cultura del entorno, pese a las dificultades económicas. Moisés Rodríguez resaltó la entidad de la programación "realista y ambiciosa" en este Ano Santo, avanzando que Tui será una de las sedes del proyecto "Finisterrae" del Xacobeo. Citó la media de 300 espectadores en el Teatro Municipal durante el año 2009 y el incremento de la venta de entradas por Internet.
Hasta Valença do Minho llega la "Axenda Corredoira" con toda la información que se divulga en 12.000 ejemplares distribuidos en domicilios y 3.000 en comercios de ambas ciudades. Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, Jorge Mendes, valoró las reuniones que mantienen los concejales de Cultura de ambos municipios y la "voluntad de hacer una agenda cultural común, con intercambios de actuaciones". Apuntó al interés que tendría desarrollar un festival gastronómico conjunto, además de promociones culturales y actos simultáneos a ambos lados del Miño, también deportivos.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário