terça-feira, 5 de junho de 2018

Explosión en Tui | Los niños huérfanos por la explosión reciben el alta y son acogidos por un matrimonio de Tui

La Xunta ejerce la guarda de los dos menores, de 13 y 8 años -"El mayor es un héroe; salvó a su hermano y también quería sacar a sus padres", dice el tío, que luchará por la tutela de ambos
La explosión ocurrida en el barrio de A Torre de Paramos, en Tui, dejó a dos niños huérfanos. Dos menores de 13 y 8 años que perdieron a sus padres, de origen marroquí, y que resultaron heridos por la deflagración causada por un almacén clandestino de material pirotécnico. Tras una semana ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, los niños recibieron el alta este jueves. La Xunta ejerce por el momento la guarda de ambos y la Consellería de Política Social hace un "seguimiento" del caso. Y, tras abandonar el centro sanitario, ya tienen un hogar de acogida temporal. Residirán con un matrimonio de Tui que eran amigos de los progenitores de los pequeños.
Un tío de los niños residente en Algeciras viajó desde allí tras la explosión. Ha estado con sus sobrinos en el hospital y su intención es conseguir su tutela. El abogado de este hombre, Jesús López, del despacho Raposo Abogados de Pontevedra, explicó ayer que la prioridad de la familia en estos momentos es "ocuparse de la situación de los niños". "Lo importante ahora son ellos, cubrir sus necesidades", dijo el letrado, quien señala que el hogar de acogida temporal en el que vivirán estos hermanos es el "mejor lugar" donde ahora pueden estar, ya que continuarán "en su entorno habitual" y podrán seguir con el curso escolar.
El tío de los menores está en contacto permanente con el Gobierno autonómico y podrá estar también con los pequeños ahora que fueron acogidos por una familia de Tui. "Están en una situación de protección", valora el jurista, que ahonda en que su cliente, cuando sea posible, "quiere hacerse cargo de los niños" . "Su tío es el único de los parientes del matrimonio fallecido que vive en España; estuvo más de 25 años en Galicia y conoce bien a los menores; es un buen candidato para la tutela", opina el abogado, quien ahonda en que para dar este paso deberá recabar la opinión de su sobrino mayor, que aunque solo tiene 13 años es "mayor de edad" a estos efectos. La decisión final la adoptará un juez.
Con la "prioridad" clara de que ahora lo importante es la situación de los niños, el abogado señala que una vez se "estabilicen" en la medida de lo posible dada la tragedia vivida, la familia "evaluará otras acciones", como la posibilidad de personarse como acusación particular en el procedimiento judicial contra el dueño de la nave clandestina que causó la deflagración, Francisco González Lameiro, que permanece en prisión provisional desde esta semana.
Psicólogo
El tío de los niños continúa en Galicia. Su preocupación principal son sus sobrinos. Debido a la pérdida de sus padres y a todo lo vivido por la explosión, necesitarán, afirma, "el control de un psicólogo". El mayor de ellos, sobre todo, "recuerda" mucho lo ocurrido. "Va a necesitar mucho apoyo; en la explosión él salvó a su hermano pequeño como un héroe, fue el que lo sacó de allí; y también quiso sacar a sus padres...", señala. Aunque naturales de Marruecos, el padre de los niños tenía nacionalidad española, al igual que los pequeños.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário