segunda-feira, 15 de outubro de 2018

Las viviendas con daños por la explosión del polvorín de Paramos llegan a las 443

Más de una decena están en Portugal y algunas en el centro de Tui -A las veinte viviendas destruidas totalmente se unen diez en ruina técnica en las que deberán hacerse demoliciones
Cuatro meses y medio después de la explosión del polvorín clandestino que pirotecnia La Gallega tenía en Paramos (Tui), todavía no han sido catalogados la totalidad de los daños y la "zona cero" permanece cerrada sin que los propietarios puedan acceder libremente a sus fincas. A día hoy son 443 las parcelas edificadas que han notificado daños a través del Concello de Tui o a la Consellería de Vivenda, donde el lunes concluyó el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación.
Los expertos en evaluación de estructuras de la empresa GOC, encargada por la Xunta para estos trabajos, siguen catalogando los daños y en estos momentos casi un centenar de viviendas que han notificado daños están pendientes de peritaje.
De las viviendas objeto de inspección se mantienen las veinte que han sido destruidas por la brutal explosión del 23 de mayo, pero además de esas otras diez están catalogadas como ruina técnica y deberán ser demolidas total o parcialmente.
Trece en Portugal
Entre las casas dañadas algunas se encuentran en el centro de Tui y al menos trece están en el país vecino, a donde llegó la onda expansiva de aquella fatídica tarde de mayo.
Las autoridades mantienen también prohibida la entrada sin permiso a la "zona cero" de la explosión, y parece que la situación no va a cambiar en corto espacio de tiempo. Un informe de los expertos mantiene que no existen medidas de seguridad para permitir la entrada en ese punto.
Entre otras cuestiones apuntan que debe estudiarse con detalle el tratamiento de los escombros y residuos generados por la explosión. En la zona existen parcelas en situaciones de riesgo tales como pozos de captación de agua sin taponar, cubiertas de edificaciones complementarias en estado precario... Y sobre todo, edificaciones con graves daños en su estructura que afectan a su estabilidad y resistencia. En estas edificaciones se acometieron trabajos de desescombro y apuntalamiento, para, entre otras cuestiones permitir el acceso a los peritos a su interior para valorar la viabilidad de su reconstrucción y el acceso puntual de sus propietarios para la retirada de objetos personales.
En la actualidad si se permite la entrada a efectos de reparaciones o peritajes de los propietarios. Para ello, el Concello de Tui ha habilitado un formulario de declaración responsable para que los técnicos encargados o autorizados por los propietarios puedan acceder bajo su responsabilidad y conociendo la situación existente.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário