quinta-feira, 18 de outubro de 2018

Oficinas de empleo de Portugal y Galicia colaboran para facilitar el flujo de personal trasfronterizo

Su encuentro tuvo lugar ayer en Tui y en él declararon que ya son 3.000 los gallegos que trabajan en el norte del país vecino
Poner en común los cambios de legislación que se producen cuando un gallego cruza "a raia" para trabajar en Portugal, y viceversa, fue uno de los principales objetivos por los que diferentes representantes de oficinas de empleo de ambos países se reunieron ayer en Tui con motivo del VII Encontro de oficinas de emprego fronteirizas Galicia-Norte de Portugal. Así, a través de varios grupos de trabajo, lusos y gallegos colaboraron para derribar las trabas burocráticas con las que se encuentran los empleados, con el fin de informarlos y facilitar el flujo de personal transfronterizo que, según la organización, actualmente se cifra en 7.000 portugueses trabajando en Galicia y 3.000 gallegos empleados en el norte de Portugal.
"Hay un movimiento económico y laboral muy importante entre el sur de la provincia de Pontevedra y Orense y el norte de Galicia" indicó el director xeral de Orientación y Promoción Laboral, Algonso Marnotes, quién destacó la importancia de este encuentro para "garantizar el derecho de los ciudadanos como personas trabajadoras en otro país, informándoles sobre aspectos como el régimen jurídico o la cotización en la seguridad social". Marnotes también declaró que existe una gran simetría entre la situación socioeconómica de ambos lados de la frontera y que, a pesar de que entre 2008 y 2014 se perdieron muchos puestos de trabajo, "Galicia ha logrado reducir en los últimos años el desempleo".
Sobre los retos comunes que deben afrontar ambos países, el director xeral de Orientación y Promoción Laboral destacó la "formación para satisfacer las necesidades de las empresas y ofrecer mano de obra cualificada". En relación a esto indicó que "las necesidades ya no son las mismas que hace unos años y ahora falta especialización".
Por su parte, el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, hizo hincapié en el reto de mejorar las relaciones laborales entre Tui y Portugal para facilitar la entrada de personal profesional. "El mercado laboral portugués es más dinámico que el nuestro y tenemos que tomar ejemplo por nuestra situación estratégica", advirtió el regidor local.
Este VII Encontro de oficinas de emprego fronteirizas Galicia-Norte de Portugal forma parte del calendario de actividades del Servizo Eures Transfronteirizo, en el que participa la Xunta. En el día de ayer se dieron cita más de medio centenar de directores y técnicos de diferentes oficinas de empleo como Barcelos, Alto Minho, Matosinhos, Viana do Castelo, Valença, Cambados, A Cañiza, Navia, Tui o Porriño.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário