En la carretera que desde Valença do Minho sube a Monte Faro, un poco antes de llegar a la cumbre hay una desviación que recorre a gran altura las laderas del Oeste de estos montes que empiezan en Monte Faro , por encima de las freguesías de Gandra y Taio. Cerca de una pequeña capilla está Tapada de Ozao(Granda), una pequeña roca que hasta en sus paredes laterales está tapizada de grabados. Un poco después, más abajo, hay una enorme roca con un cuchillo, motivos circulares y un gran diseño reticular. Son dos lugares escondidos y no hay desde ellos la vista panorámica del valle del Miño que tendremos más adelante al llegar a los grabados de Monte dos Fortes. Desde todos ellos vemos el Miño, vemos muy a lo lejos la cumbre del Monte Tecla que nos indica su desembocadura y el mar .Nuestra visión abarca mas de 180º; vemos la puesta de sol en el equinocio sobre los montes de Tomiño; la veríamos cerca del Tecla en el solsticio de invierno.
En Monte dos Forte visitaremos tres rocas aisladas y a ras de suelo , que están a pocos metros unas de otras y a la misma altitud. Después descenderemos a un outeiro que está más abajo y donde se dispersan muchas rocas y algunos pocos grabados.
En Monte dos Fortes(I) hay dos monumentales formas circulares (con 11 y 12 anillos respectivamente y más de un metro de diámetro) y cuyos centros están alineados en dirección aproximada Este-Oeste
El grabado circular de Monte dos Fortes(II) tiene encima una forma cerrada y con puntos dentro que le da aspecto antropomorfo.
En Tapada de Ouzao y en Monte dos Fortes(IV) la roca tiene una protuberancia o colina y a ella se ajusta una forma circular concéntrica que tiene su centro en la cumbre . Podría referirse simbólicamente al Monte Faro; ocurre algo parecido en Crastoeiro (Mondim de Basto) y A. Pereira Dinis ha querido ver en ello una alusión al inmediato Monte Farinha (NªSª da Graça), un muy alto y espectacular monte aislado y cónico.
in Rutas Y Paisajes
Sem comentários:
Enviar um comentário