quarta-feira, 16 de julho de 2008

Bombeiros Pedem Ajuda para Camião Novo

El vehículo motobomba del cuerpo más veterano de la eurorregión tiene 25 años
Los bomberos más veteranos de la Eurorregión inician una doble campaña. La de verano, con lo que el servicio se refuerza ante el repunte de incendios forestales y la de búsqueda de fondos. Desde el año 1919, el cuerpo de bomberos voluntarios de Valença ha dedicado sus esfuerzos y actividad a la sociedad y a asistir a las emergencias de todos los municipios limítrofes del Miño sin importar desde qué ribera del río se recibía la llamada de auxilio ni cuántos medios humanos o materiales hubiese que utilizar.
Desde entonces, cientos de efectivos han desfilado por su plantilla, que se ha ido renovando y profesionalizando en cada ejercicio. Sin embargo, la falta de presupuesto no ha permitido hacer lo propio con el camión autobomba de la entidad, que ya cumplió más de veinticinco años de servicio. Por ello, el cuerpo intenta ahora adquirir un vehículo, «para asegurar la calidad y efectividad del servicio», explicó su presidente, Salustiano da Costa. Las cuentas no salen porque el camión cuesta 165.000 euros y ellos disponen solo de las subvenciones que les dan anualmente los gobiernos locales de Valença (35.000 euros) y el de Tui (4.000) así como de las cuotas de sus socios (15 euros). Con estos fondos consiguen, no sin poco esfuerzo, mantener la actividad, con un total de 108 bomberos voluntarios, de los que solo 16 cobran.
Desde este mes, los efectivos del cuerpo repartirán trípticos informativos con los que confían alcanzar la cifra necesaria, aunque, son conscientes de que «é unha cantidade moi elevada así que igual hai que extendela ao ano que vén». La sirena más solidaria de la comarca precisa ahora de la ayuda ciudadana y, cualquier colaboración se agradece. Si cobrasen por sus servicios ya tendrían fondos suficientes para renovar toda la flota porque solo el año pasado participaron en 1.424 operativos que mobilizaron a 5.550 bomberos. Ellos, ni siquiera cobran la gasolina de sus desplazamientos y ahorran cada euro para rentabilizar sus fondos, «seis mil ao ano por repostar en Tui».
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário