quinta-feira, 18 de junho de 2009

Tui tiene la frontera más antigua de Europa, creada en el siglo XII con Portugal

El nuevo libro "A cidade de Tui durante a Baixa Idade Media" completa la obra de Pascual Galindo del año 1926 y revela la necesidad de una síntesis de la historia tudense
La nueva obra "A cidade de Tui durante a Baixa Idade Media", segundo premio de Historia Medieval de Galicia e Portugal, en su acto de presentación al público, reveló aspectos poco conocidos que expuso su autor, Suso Vila, como puede ser el hecho de que Tui tiene la frontera más antigua de Europa, creada en el siglo XII con Portugal. También desmintió creencias y confirmó que la ciudad siempre se asentó en el mismo lugar, en el montículo donde se construyó la catedral en los siglos XII y XIII.
El acto contó con la presencia de Jacobo Llamas, director de publicaciones de la Editorial Toxosoutos y del historiador Rafael Sánchez Bargiela, director de la Biblioteca Pública Municipal, quien actuó como presentador de la obra, de manera que valoró su carácter recopilatorio sobre la Edad Media tudense "que completa ou continúa a obra do coengo zaragozano Pascual Galindo Romero "Tuy en la Baja Edad Media, siglos XIII y XV", realizada hace 85 años, dijo. Manifestó Bargiela la necesidad de una síntesis de la historia tudense, pues actualmente sólo se dispone de la obra de Ávila y La Cueva, de carácter enciclopédico y con más de siglo y medio de existencia. Explicó que en la Biblioteca Municipal se está trabajando el la recopilación de bibliografía tudense, completando el trabajo realizado hace pocos años con la publicación de "Letras da fronteira".
Suso Vila resaltó el gran valor de la documentación del Archivo Diocesano y de los privilegios medievales que se hallaron, casi escondidos, en un armario de la Sala Capitular de la catedral, un verdadero tesoro en el que poder documentarse, con información de primera mano, cuya entidad revela la importancia que aporta el Archivo Diocesano para los historiadores gallegos.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário