quarta-feira, 15 de julho de 2009

Valença e Tui Ligadas por Novos Transportes Públicos

Concellos de Galicia y Portugal contarán con transporte público transfronterizo
La unión de 16 municipios gallegos y 5 portugueses, bajo el nombre de Uniminho, recibe una subvención de 500.000 euros de fondos europeos para la redacción del proyecto
La unión de la zona transfronteriza luso galaica se afianza paso a paso. En esta ocasión con la posibilidad de establecer un servicio ordinario de transporte público entre municipios transfronterizos, 16 gallegos y 5 portugueses. El pasado fin de semana Uniminho, como se denomina la unión de estos municipios que lidera la Diputación Provincial de Pontevedra, ha confirmado la subvención de 500.000 euros de fondos europeos para destinar a la contratación de personal cuya misión será la redacción del proyecto.
El alcalde de Tui y actual presidente en funciones de Uniminho, Antonio F. Fernández Rocha, informó ayer que "en el mes de septiembre se elaborarán las bases para la contratación de ocho personas de cualquier país de la comunidad europea, que dispondrán de tres años para realizar el proyecto".
El equipo que resulte seleccionado tendrá su centro de trabajo en las oficinas de Uniminho, situadas en instalaciones cedidas por la Cámara Municipal de Valença do Minho (Portugal). Se tratará de técnicos medios y superiores, capacitados para realizar el cometido que incluye un estudio de campo en el que se fijarán los lugares de parada de los vehículos que realicen el trayecto.
Avanzó Fernández Rocha que el destino prioritario será el servicio ordinario Tui-Valença. No descarta que antes de esos tres años "se ponga en servicio alguna línea" de la ruta que "se irá implantando progresivamente". Es un aspecto en el que hizo hincapié el presidente en funciones de Uniminho, trasladando que la incorporación de municipios a la ruta se implantaría de una forma racional poniendo como ejemplo el prioritario de Tui-Valença, para seguir con el de Monçao-Salvaterra-Tui. Los últimos en incorporar el transporte público serían los situados hacia el interior.
Los municipios pertenecientes a Uniminho que participan en este proyecto son los gallegos de Oia, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra, As Neves, Arbo, Crecente, Ponteareas, A Cañiza, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario y O Porriño. A ellos se suman los portugueses de Valença do Minho, Monçao, Melgaço, Paredes de Coura y Vila Nova de Cerveira.
Las gestiones por las que se confirmó la participación económica de fondos europeos se llevaron a cabo el pasado fin de semana en instalaciones del Estado Portugués, en Lisboa, según explicó Fernández Rocha, que estuvo acompañado por el gerente de Uniminho y por técnicos para hacer efectiva la recepción de los fondos.
Se plantean posibilidades para obtener la mayor rentabilidad al proyecto, como puede ser el uso de los vehículos para recorridos turísticos en los fines de semana y festivos. Unas rutas que, según dijo Rocha, podrían ser fijas o variables.
Esta gestión está precedida de otras anteriores y de numerosas reuniones en las que la Diputación Provincial, alcaldes y presidentes de las Cámaras, han ido acordando aspectos, siempre teniendo en cuenta el beneficio común de las poblaciones transfronterizas y ribereñas, unidas por intereses también comunes.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário