segunda-feira, 25 de maio de 2009

Bacalo a ritmo de fado en Valença do Minho

Bacalo a ritmo de fado en Valença do Minho
Doce restauradores cocinaron en directo 30 menús distintos

Según la tradición, en la «patria chica» del bacalao, con más de seis siglos de experiencia en el arte de la curación de este pez de aguas frías, hay hasta 365 formas de prepararlo (una para cada día del año).
Pero la creatividad parece haber dejado desfasado al dicho. Uno de los doce expertos restauradores que desde ayer cocinan en directo y sirven a ritmo de fado el bacalao que se ofrece en la feria gastronómica que acoge Valença hasta esta noche así lo asegura. «Hay más de mil maneras de preparalo; yo conozco cien, aunque estos días solo serviremos seis platos distintos», afirma Carlos Portela.
Entre todos los restaurantes que se dan cita en la macro carpa instalada en el recinto ferial se pueden degustar hasta una treintena. Desde las más tradicionales hasta platos aún sin incluir en las cartas. Los más demandados, «con natas» y «a la narcisa», que viene siendo bacalao frito al horno, con salsa, cebolla y patatas fritas.
La oferta incluye otras propuestas no menos atractivas para todos los gustos y a partir de 2,5 euros como «bacalao con broa», «bolinhos», asado o con gambas.
La oferta gastronómica se completa con otros productos de la región y sus afamados caldos verdes. Doce horas ininterrumpidas entre fogones y otras tantas de música en directo, como también manda la tradición local. Decenas de gallegos se sumaron ayer al no menos popular dicho luso de «comamos, bebamos e nunca ralhemos». Está claro que en las dos riberas se comparte el gusto por la buena mesa. En la de Valença, hoy tienen bacalao para todos.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário