terça-feira, 19 de agosto de 2014

El sendero luso-galaico de las cuatro murallas, pendiente de la inversión de Tui

Valença y Monçao concluyeron ya el proyecto fluvial que une las dos fortalezas » La Confederación Hidrográfica aprobó el proyecto de Salvaterra hasta el límite con el río Caselas

La realización de un sendero a ambas orillas del río Miño para unir las localidades amuralladas de Valença, Monçao, Salvaterra y Tui, está pendiente del municipio tudense. Las obras están finalizadas entre Valença y Monçao, y cuentan con permiso de la Confederación Hidrográfica en el tramo gallego desde Salvaterra al río Caselas, donde limita Salvaterra y Tui. El Concello de Salvaterra realizó el proyecto y en breve espacio de tiempo comenzará las obras, según informaron fuentes municipales.
En el caso de Tui, la realización está todavía más retrasada. El propio alcalde, Moisés Rodríguez, indicó a FARO que no había ninguna novedad sobre este proyecto, tras conocerse que el Ayuntamiento de Tui no avanzó en el mismo y admitir que la redacción en esta parte no se ha iniciado.
El "sendero fluvial luso-galaico de las cuatro murallas" es uno de los proyectos surgidos de varias reuniones entre los municipios de Tui, Salvaterra, Monçao y Valença en el Palacio de Breijoeira en febrero de 2011, para dinamizar el turismo en la zona. El objetivo del plan era formar una asociación no formal entre las cuatro entidades para trabajar en una sola dirección y incrementar los atractivos de este espacio fronterizo para captar turistas.
Mientras que los dos concellos portugueses hicieron su parte en lo referente al sendero y según confirmó el propio alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, "lo han concluido", los dos municipios de la provincia de Pontevedra llevan un mayor retraso. Grandal asegura que en el caso de Salvaterra se realizó un sendero por el río Tea y se concluyó el proyecto técnico de la parte que va a Tui, concretamente desde Salvaterra hasta el río Caselas. "Este proyecto", dijo el alcalde "fue enviado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y hemos conseguido la aprobación, y en cuanto sea posible comenzaremos a trabajar en las obras".
En Tui el proyecto técnico estaría sin redactar aún, aunque el alcalde espera tener novedades sobre el mismo en fechas próximas, según dijo a Faro.
El proyecto de sendero es una idea que defendieron las dos cámaras portuguesas y los dos concellos para unir las murallas de las cuatro localidades y poder establecer sinergías debido a las peculiaridades y similitudes de los cuatro municipios, que conservan, en mayor o menor grado, recintos amurallados.
Además de la voluntad política de llevar a cabo el proyecto ya expresada en su momento, los municipios ha contado con reuniones de técnicos de los cuatro municipios que abordaron los primeros pasos.
Los ayuntamientos gallegos y cámaras portuguesas ejercerían de dinamizadores turísticos junto a operadores locales de Galicia y Portugal, y no sólo se limitarán a la acciones de tipo promocional. Una de las ideas barajadas es el establecimiento organizativo de varias rutas para realizar en coche particular, microbús o autobús que combinarían espacios naturales, con establecimientos hosteleros, bodegas de ambas orillas y monumentos.
Desde el año 2011 que se esbozó el proyecto en cuatro años el avance ha sido mínimo, especialmente en la parte española.

Sem comentários:

Enviar um comentário