terça-feira, 26 de agosto de 2014

Tui clausura una torre de telefonía móvil que emitía pese a una orden judicial de cierre

El Concello de Tui procedió a la clausura de una torre de telefonía con sentencia firme de cese de actividad, de noviembre de 2013, tras constatar que seguía en funcionamiento. Así, en la mañana de ayer, la Policía Local de Tui y electricistas municipales procedieron al apagado de la antena ilegal situada en la parroquia de Randufe. La compañía telefónica denunciada tenía hasta el pasado lunes, día 18 ,para hacer efectivo el cese de actividad.
La Policía Local de Tui ya había precintado el pasado miércoles día 20 las instalaciones de alimentación y los generadores al constatar que la actividad de la antena continuaba. En la mañana de ayer, personal de la Policía Local se acercó nuevamente al emplazamiento donde está situada la antena base y elaboraron un informe en el que consta que a día 21 de agosto la compañía no había cumplido la resolución del juzgado contencioso numero 3 de Pontevedra que dictamina el cese de actividad. A mediodía, el inspector jefe de la Policía Local de Tui y electricistas del Concello procedieron al apagado de la antena mediante la extracción de fusibles y precintado de la caja.
Ante el incumplimiento, el Concello de Tui intervino así amparado por la resolución, según la Concejalía de Tráfico, que le permite actuar en caso de que la compañía telefónica en cuestión no lo haga.
Los vecinos afectados asistieron al proceso de apagado de la antena base que más de diez años ha marcado sus vidas y ha sido objeto de una lucha constante.
Celebran y agradecen la intervención del Concello "por acabar con esta lacra" que arrastran desde hace años, sin embargo todos coinciden en una reclamación: "que derrumben la antena".
Después de tantos años de lucha, ninguno de los afectados se siente totalmente tranquilos con la antena todavía instalada, aunque no haya actividad. "Quién me dice a mí que en unos meses o años se acercan y vuelven a ponerla a funcionar", arguye un vecino.
La sentencia del Tribunal de Xustiza de Galicia dicta el cese de actividad de la compañía de telefonía móvil, pero no hace referencia a la demolición de la estructura. "Hasta que saquen la antena de aquí yo no me quedo tranquilo", comenta David, uno de los vecinos con vivienda más próxima a la referida instalación.
El poste de repetición ha estado funcionando durante años sin ningún permiso del Concello, por lo que, tal y como denunciaba uno de los afectados, "si no tiene licencia, lo lógico es que se derribe". Los vecinos temen no solo la posibilidad de que en un futuro se vuelva a poner en marcha, sino que las instalaciones necesitarán un tipo de mantenimiento y, si ya no hay actividad en ella , nadie se encargará de llevar a buen tñérmino las revisiones periódicas de la estructura metálica, que mide más de 50 metros de altura.
El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, asegura que el Concello seguirá con el proceso para verificar la documentación de la instalación y solicitar, en caso de ilegalidad, la retirada de la misma. "Me comprometí con los vecinos y voy a seguir hasta el final, pero es un proceso largo que tiene diferentes fases", afirma el alcalde.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário