terça-feira, 27 de fevereiro de 2018

La catedral se adapta al siglo XXI

La eliminación de barreras arquitectónicas es uno de los objetivos de la primera fase de las obras para adecuar las dependencias del conjunto catedralicio para usos culturales
Las obras más importantes realizadas en el conjunto catedralicio tudense, después de las dirigidas por el arquitecto Francisco Pons Sorolla (años 1950-1960), finalizarán en el próximo mes de marzo con el fin de destinar parte de las dependencias, ya preparadas, a acoger los fondos de los Museos Catedralicio y Diocesano. La antigua despensa del siglo XII, que fue caballeriza y bodega, se podrá visitar para contemplar piezas arqueológicas del Museo Diocesano.
La catedral de Tui se adapta a las necesidades actuales y en parte de sus estancias que se abrirán al público se eliminan las barreras arquitectónicas, incluso con la instalación de un ascensor. Las obras de acondicionamiento de varias dependencias del conjunto catedralicio para su destino a usos culturales, y su futura segunda fase, son las más importantes que se realizan desde los años 1950-1960 del pasado siglo.
El arquitecto Iago Seara Morales, director técnico, estima que la primera fase de la obra finalizará en el mes de marzo. Como pudo apreciarse en el recorrido, entre andamios y operarios, la actuación incluye el saneamiento de las fachadas existentes en este ámbito, donde se realiza limpieza, levantamiento de juntas de mortero de cemento y su sustitución por mortero de cal "para permitir la transpiración y secado de las fábricas de las fachadas", explica.
Se elimina la tabiquería simple en el interior, para crear espacios expositivos para los fondos del Museo Catedralicio y Museo Diocesano, además de zona administrativa que contará con despachos, salas para investigación y también para inventariar y catalogar los fondos museísticos. En este sentido, Iago Seara precisa que "está incluida en el proyecto una primera fase de conservación de las piezas que vayan a instalarse en las dependencias habilitadas para ello".
Parte principal es el repaso del estado de las cubiertas, que ya se ha realizado en parte. El fin primordial de facilitar el acceso al recinto de personas con carencia o dificultades de movilidad , se logra con la colocación de un ascensor, con zona de acceso desde la parte Este del jardín catedralicio. Así se podrá visitar la cubierta del claustro y recorrer el Paseo de Ronda. "Es lo más importante para dar a conocer el conjunto catedralicio, su entorno con el río Miño y las vegas gallegas y portuguesas del paisaje transfronterizo de Tui y Valença do Minho (Portugal)".
Destaca que "estas obras y su segunda fase pueden ser las más importantes después de las realizadas bajo la dirección del arquitecto Francisco Pons Sorolla, cuando sustituyó la fachada de la entrada del Palacio Episcopal", dice Seara, recordando que aparecieron entonces zonas de la catedral originaria que habían permanecido ocultas, en especial en el claustro, que antes tenía dos plantas.
La inversión es de 552.340 euros, y la ejecución material de esta primera fase asciende a 383.596,75 euros. Financia El Ministerio de Fomento y la Consellería de Cultura costea el proyecto y dirección facultativa de estas obras, con Guillermo Prieto como director de ejecución; Juan José Perles Fontao, arqueólogo; y Luis Durán Agueito, coordinador de seguridad. Ejecuta Orega, S. L.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário