quinta-feira, 19 de julho de 2018

Una jornada solidaria a la orilla del Miño abrirá la VI edición de IKFEM en Tui

El International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad Tui-Valença – IKFEM abrirá el próximo 20 de julio su sexta edición en el Paseo Fluvial de Tui. Este lugar icónico a orillas del río Miño acogerá una jornada inaugural diseñada con un objetivo solidario: estará dedicada a las personas afectadas por la explosión de material pirotécnico ocurrida en Tui.
El Paseo Fluvial, un entorno de gran belleza paisajísta, es el marco seleccionado para dar el pistoletazo de salida a la sexta edición del festival de música de instrumentos de teclado de la Eurociudad Tui – Valença. Durante toda la tarde del día 20, y hasta la noche, las personas que se acerquen hasta el lugar podrán gozar de diversos conciertos como los de Julio Resende y Najla Shami, entre otros; participar en actividades de yoga, kayak y ocio infantil y disfrutar de la gastronomía en la zona de foodtrucks.
Con los actos de este año, el Paseo Fluvial se incorpora por primera vez al repertorio de escenarios de IKFEM, que son siempre espacios emblemáticos de la Eurociudad Tui-Valença. En la pasada edición del festival la inauguración se celebró en el Puente Internacional, que acogió un espectacular concierto de 10 pianos simultáneos al que asistieron 3.000 personas. En 2018, IKFEM vuelve al entorno del río Miño con una jornada de apertura solidaria.
Inauguración solidaria
Junto a las variadas propuestas lúdico-culturales de la apertura de IKFEM 2018, en el Paseo Fluvial también se desarrollarán iniciativas de carácter solidario con Paramos – Guillarei, con la participación de los propios afectados por la explosión de material pirotécnico ocurrida el pasado mes de mayo y la instalación de una urna para recaudar donativos.
Con este conjunto de iniciativas, IKFEM quiere ser más que un festival, convirtiéndose en una plataforma que actúa como instrumento divulgativo de la cultura y el patrimonio, como instrumento educativo (a través de las masterclasses y talleres programados), como instrumento social (al conectar distintas culturas) y ahora también como instrumento de solidaridad, a través de la ayuda a los vecinos afectados por la explosión.
Programación por días
IKFEM celebra este año su sexta edición bajo el lema Women Sound, con el objetivo de visibilizar a las mujeres de la música y rendirles un merecido homenaje. Bajo este hilo conductor se ha diseñado una completa programación de conciertos y actividades entre el 20 y el 24 de julio. Las principales propuestas musicales, por días, son las siguientes:
El viernes 20 de julio el Paseo Fluvial de Tui acogerá varios conciertos, entre ellos los de Najla Shami, que llega a IKFEM dentro de su gira Latitudes, y Júlio Resende, que presentará Amália, Fado & Further.
El sábado día 21 los actos se trasladarán a la Plaza de la República, en la Fortaleza de Valença do Minho, durante todo el día. Allí se celebrarán conciertos como los del pianista Antonio Oliveira (Diálogos de género) y la cantante de fado María Ana Bobone (Piano & Fado), entre otros.
El domingo 22 tendrá entre otras actividades el homenaje a Eugenia Osterberger, una charla-concierto protagonizada por Susana de Lorenzo, Beatriz López-Suevos y Rosario Martínez; y la propuesta Las danzas de la vida, un concierto de piano a cuatro manos de la directora del festival, Andrea González, junto a Daniel Pereira. Al igual que el sábado, la programación de la jornada del domingo se desarrollará en la Plaza de la República, en Valença.
Finalmente, la programación de las dos últimas jornadas del festival será en Tui. Fernando Miguel Jalôto actuará el lunes 23 en la Catedral, con su concierto Del claustro al salón. Música barroca para órgano en femenino, y el martes 24 de julio en el Teatro Municipal tendrá lugar el recital de clausura: Desconcierto, por la pianista Rosa Torres-Pardo, la cantaora Rocío Márquez y la actriz Clara Muñiz.
También el día 24 se celebrará en Tui un encuentro abierto con la gaitera y pianista Cristina Pato. Dirigido especialmente a emprendedores culturales, se desarrollará en la sede de la UNED bajo el título Trascendiendo disciplinas: el artista sostenible del siglo XXI.
Todas estas actividades tendrán entrada libre hasta completar aforo excepto el concierto de clausura (Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez y Clara Muñiz). Para este último podrán comprarse las entradas, a un precio de 4 euros, directamente en la taquilla del Teatro de Tui una hora antes del recital.
Julio Resende y Najla Shami en la inauguración
El pianista y compositor Julio Resende es una de las principales figuras de la nueva generación de músicos portugueses de fado y jazz. Ha acompañado a cantantes como Silvia Pérez, Cruz, Ana Moura o el ganador de Eurovisión en 2017, Salvador Sobral, quien lo ha calificado como “artista inigualable”. Ha actuado en infinidad de países como EE.UU., Japón, Alemania, Francia, México, Luxemburgo, Croacia, Noruega o Serbia.
Resende presenta en IKFEM Amalia, Fado & Further, un recital basado en la improvisación sobre el fado y la obra de Amalia Rodrigues. En su trabajo Amalia, el pianista y compositor obtuvo (por vez primera) el permiso de Valentín de Carvalho para poder usar la voz original de la diva portuguesa.
Najla Shami es una vocalista y compositora nacida en Santiago de Compostela e hija de dos culturas: palestina y gallega.  Ha incorporado gradualmente nuevas influencias en su lenguaje acercando sonoridades de Brasil y África, las cuales mezcla con sus raíces. Fue seleccionada como finalista en los XIII Premios Opinión de Música Folk en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Mejor Tema Original.
Llegará al festival de la Eurociudad con Latitudes, un viaje por todas las identidades culturales que conforman a la propia Najla Shami, desde Oriente Medio y la África Árabe, pasando por las músicas de la Península Ibérica hasta los sonidos sudamericanos.
Masterclasses
Todavía permanece abierto, hasta el 15 de julio, el plazo de inscripción a las masterclasses de la sexta edición de IKFEM. El programa educativo incluirá las especialidades de piano, piano-jazz, canto lírico, teatro musical y pianista acompañante. Las personas interesadas pueden acceder a toda la información y cubrir el formulario de inscripción en la web del festival: IKFEM.
in Telemariñas

Sem comentários:

Enviar um comentário