terça-feira, 10 de julho de 2018

Una paloma de Guillarei gana el vuelo desde Lloret de Mar a Galicia

La paloma "Fermina", una hembra azul de 3 años de edad, propiedad de Raúl Rodríguez Castro, con palomar o pombal en Guillarei y perteneciente al Club do Porriño, se alzó con el Trofeo de Colombofilia Concello de Cangas. El Trofeo consiste en una carrera de gran distancia en la que las palomas son soltadas en la localidad catalana de Lloret de Mar para regresar volando a sus respectivos palomares.
"Fermina" logró el mejor tiempo al completar el trayecto en 19 horas y 22 minutos, que fue el tiempo que tardó en llegar "a su casa" incluyendo la neutralización nocturna de 8 horas y 15 minutos. Este tiempo supuso una velocidad de 816.785 metros por minuto.
El trofeo de Colombofilia Concello de Cangas ya cumple su veinte edición. Las palomas participantes -un total de 308 de 81 colombófilos de 14 clubes gallegos, fueron liberadas en la localidad catalana el pasado viernes 6 de junio, a las 06:30 horas de la mañana. Se trata de la suelta de mayor kilometraje de toda la campaña, tal y como señala el responsable del club Columbófilo Pombas do Morrazo, Xosé Pereiro.
Del total de las 308 palomas, 169 eran de la provincia de Pontevedra y, en concreto, de la zona de influencia de Pontevedra capital, Val Miñor, Morrazo, Salnés, Vigo y la zona de O Porriño. Otras 115 eran de la provincia de A Coruña (Compostela, A Coruña, Cambre, Narón y Pontedeume) y 24 de Lugo (Terra Chá y Pombas da Mariña, en la zona de influencia de Viveiro).
El bando gallego acometió este reto con la rémora de haber concursado durante todas las carreras de la campaña deportiva con un tiempo atmosférico poco propicio para estos menesteres, una suelta tras otra con viento, lluvia o nublado, y así fue que el número de palomas que se despalzaron hasta Lloret de Mar se redujera con respecto a lo que a principios de la temporada estimaba enviar la Federación Columbófila Galega. Sin embargo, el día más duro en cuanto a la distancia, fue fácil climatológicamente hablando: la tramontana en la salida no fue tanta como se esperaba, asegura Xosé Pereira, como el cierzo que se preveía en el valle del Ebro e incluso las tormentas esperadas por León, Bierzo, Ancares y al este de Ourense no echaron atrás a estos animales en su meta de regresar a su palomar.
La competición fue espectacular porque tres palomas llegaron al mismo tiempo a sus "hogares", algo que no suele ocurrir a menudo en carreras de tanta distancia. Fueron una de Terra Chá, otra de Ponteareas y la vencedora de Guillarei.
La primera paloma en ser vista en Galicia fue al día siguiente de la suelta, el sábado a las 09:40 horas. Se trataba de una hembra de Terra de Chá, aunque para decidir si era campeona o no había que esperar a los restantes concursantes que todavía tenían que llegar a sus palomares a unos 100 kilómetros más de distancia.
Al final se pudo comprobar que las tres palomas llegaron a sus respectivos palomares con tres minutos de diferencia: una a la 09:38 y las dos a las 09:40. Hubo que ver las coordenadas de los palomares, calcular las distancias hasta el punto de suelta y ver las velocidades en que cada una finalizó la carrera para sacar la conclusión de la ganadora que al final fue "Fermina".
En segunda posición y a muy poca distancia quedó otra hembra de 3 años, del tándem de los hermanos Pérez Lago, de Ponteareas, con 809,009 metros por minuto. Los hermanos Pablo y Carlos son portadores de la poderosa herencia colombófila de su abuelo, el farmacéutico don Antonio Lago Fornos, que en los años 60-70 destacó en el panorama de la colombofilia de Galicia y fue campeón de España en varias ocasiones.
Xosé Pereiro agradece el apoyo del Concello de Cangas, a través de la Concejalía de Deportes, a este trofeo.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário