quarta-feira, 3 de dezembro de 2008

Comissaria Mista Hispano-Lusa de Tui

La comisaría mixta hispano-lusa de Tui cambia de denominación y remodela sus instalaciones. El Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) realizará las funciones de enlace entre servicios afectados de la zona fronteriza
La denominada hasta ahora Comisaría Común (o Mixta) Hispano Lusa de Tui pasará a denominarse Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA), tal y como estaba previsto en el Acuerdo de Schengen y en su Convenio de Aplicación en España y Portugal.
Este acuerdo, que se materializó en el suscrito en Évora el 19 de noviembre de 2005, entró en vigor el 27 de enero de 2008 y es a partir de ahora cuando se hace efectivo.
Las instalaciones situadas en el edificio de la antigua Aduana, a escasos metros del antiguo puente internacional entre Tui y Valença do Minho, se están acondicionando a tal fin y dispondrán de una base de datos conjunta para el uso del personal policial español y portugués.
Misiones
El CCPA tendrá como una de sus misiones la de servir de enlace entre los servicios afectados de la zona fronteriza de los Estados español y portugués, produciéndose un intercambio de información de relevancia para ambos países en diversas materias.
La parte española del CCPA es un servicio bajo la autoridad del Secretario de Estado de Seguridad, quien aprobará a propuesta de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil la dotación de personal, en correspondencia con la dotación de la parte portuguesa.
El personal del CCPA se encargará de la recogida, análisis, intercambio y difusión de toda información y datos útiles para la cooperación policial y aduanera., según se recoge en los acuerdos por los que se constituye este organismo.
Delincuencia e inmigración
Sus tareas se referirán especialmente a la criminalidad transfronteriza. Será de su competencia los robos con violencia, atracos y estafas, el robo de vehículos y de mercancías; los tráficos irregulares; la lucha contra inmigración irregular y las infracciones vinculadas con redes de inmigración clandestina, falsificaciones y alteraciones de documentos de identidad. También aboradrá hechos referentes a la seguridad y al orden público; movimientos sociales, manifestaciones deportivas o culturales, graves accidentes de circulación transfronteriza, entre otros cometidos.
In Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário