segunda-feira, 15 de dezembro de 2008

El polígono de Valença solo mira hacia el norte

El 95% de las empresas instaladas en el polígono industrial de Valença son gallegas, según los datos que maneja José Luis Serra, economista y alcalde del municipio luso. No son todas Pymes, ya que hay firmas como Rodman ­Polyships (náutica) o Antolín (automoción) que ya han deslocalizado parte de su actividad desde Galicia. 
El polígono, de más de 90 hectáreas, tiene todo su suelo vendido, “a un precio por metro cuadrado de 45 euros”, señala Serra. Según la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el coste oscila entre 300 y 500 euros en la provincia. La diferencia está clara.
Además, el municipio luso trabaja con otra infaestructura clave: la Plataforma Logística de Valença do Minho, “la mayor inversión jamás realizada en el municipio”, añade Serra. La extensión superará las 230 hectáreas y estará en marcha en 2010-2011. “Nace de la iniciativa privada por medio de un consorcio y funcionará como interpuesto aduanero, con sus consiguientes ventajas fiscales”, asegura el regidor. El Ejecutivo luso peleará por una parada del futuro AVE muy cerca de las instalaciones.
  • Huida
    Más de 40.000 portugueses trabajan en Galicia y 3.000 gallegos en Portugal, donde hay 200 empresas vinculadas a la comunidad autónoma asentadas, ya sea con su sede social o alguna filial. Las provincias de Ourense y Pontevedra mantiene más relaciones comerciales con el país vecino que con cualquier otro lugar de España en el 2006.
    El interés es mutuo, pero los empresarios deben defender su casa y no dudarán en cruzar la frontera si consiguen ahorrar costes. El presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, conoce con exactitud la situación y el mes pasado, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, declaró lo siguiente: “Echamos en falta muchas medidas, hemos hecho un decálogo: hay que bajar el Impuesto de Sociedades e implantar un sistema de contratación que sirva. No se trata de decir que vayamos al despido libre, sino que las nuevas contrataciones tengan unas condiciones que las hagan más beneficiosas para las empresas, un aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, y sobre todo bajar el gasto público”, apuntó. 
    “Lo estamos llevando mal, sobre todo las pymes, que son las que tienen actualmente más dificultades en el acceso al sistema financiero, a los créditos”, añadió Fontenla a modo de aviso para navegantes. “En el ejercicio 2009 seguiremos cayendo”, concluyó.
  • in Xornal de Galicia.com
  • Sem comentários:

    Enviar um comentário