terça-feira, 14 de abril de 2009

Alberto Sereno augura la unión de Tui y Valença por su ´vocación ibérica´

El pregonero de las fiestas de San Telmo dice que fueron "la primera eurorregión"
Alberto Sereno Álvarez, pregonero de las Festas de San Telmo ofreció ayer una fundamentada visión global de su ciudad natal y predijo que “la vocación ibérica se impondrá de manera natural, y son Tui y Valença las ciudades hermanas llamadas a protagonizar esa realidad emergente expresada en esta eurorregión que, en torno al Baixo Miño, es la primera en haberse constituido en nuestro país”.
Sereno, director general del Instituto Geográfico Nacional y presidente del Centro Nacional de Información Geográfica, eligió un erudito pregón en el que no olvidó recordar al filósofo tudense Francisco Sánchez, que en el siglo XVI luchaba contra la astrología, en este Año Internacional de la Astronomía; ni al obispo don Lucas de Tui, quien en el siglo XIII fue el primero en definir “la conciencia general de España”. Se refirió al Colegio de San Telmo de Sevilla, creado hace más de tres siglos para formar astrónomos y cartógrafos y que podría considerarse como primer antecedente del Instituto Geográfico Nacional.
Las más sentidas palabras de Sereno fueron de referencia hacia su familia, en especial hacia su tío Ángel Álvarez Durán “Gelucho”, “cuyo recuerdo de simpatía y honestidad constituye todavía hoy un referente ideal”.
El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, que presentó al pregonero, resaltó la devoción a San Telmo que perdura desde hace siete siglos sin que sea necesaria su canonización. Citó con especial cariño a la fallecida Julia García Valdecasas, que también había sido pregonera de las fiestas, un recuerdo en el que coincidía Ángel Alonso Méndez, secretario de la comisión de fiestas.
Protagonistas fueron Miriam González Morais, reina juvenil y Lara Suárez Pérez, reina infantil, con sus damas Águeda Bautista Alonso y Alba Alfaya Patricio; y las infantiles Nerea Ricón Martínez y Natalia Sías Paramos.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário