sexta-feira, 24 de abril de 2009

Posto Misto Valença - Tui

Policías españoles denuncian carencias en la comisaría fronteriza de Tui-Valença
El centro sólo dispone de 40 metros cuadrados en los que trabajan 15 funcionarios de España y Portugal.

Improvisación, reformas inútiles y carencias elementales en las instalaciones son las principales quejas que ayer hacía públicas el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre el llamado Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui-Valença do Minho (CCPA), situado frente al antiguo Puente Internacional, en Tui, donde únicamente se dispone de 40 metros cuadrados de espacio para que 15 funcionarios españoles y portugueses, de los 40 adscritos, realicen su trabajo, en tres turnos. Agotadas todas las vías de diálogo, las quejas, previo informe del gabinete de Riesgos Laborales, se elevarán al Consejo de la Policía que preside el ministro del Interior.
Las precarias condiciones de trabajo y mala imagen les lleva a anunciar que “en el caso de no obtener respuesta a nuestras peticiones en un plazo prudencial, colocaremos una pancarta en el Puente Internacional”.
José Freire (secretario general del SUP), Marcos Castro (secretario provincial), Antonio Donoz (representante del comité local) y Alfredo Souto (responsable del departamento de Riesgos Laborales), puntualizaron ayer sus reivindicaciones referentes a este servicio que entró en funcionamiento el primero de enero de 2009, siguiendo las instrucciones del Secretario de Estado para la Seguridad, dotado de personal procedente de cinco organismos públicos portugueses y de tres españoles.
“Sentimos vergüenza”, dicen en referencia a que “se ha hecho un mal trabajo donde ha primado la improvisación, con carencia de medios y reformas mal hechas”. Explican que “no hay archivadores, ni dependencias para detenidos, que comparten los aseos con el personal”.
Como vestuario tienen una estancia en el sótano, sin ventilación ni salida de emergencia, al lado de una caldera. Sólo hay un funcionario que atiende seguridad, teléfono, emisora y ordenador. Para remediar la que citan como “monumental chapuza”, plantean como solución la ampliación de las instalaciones al resto del edificio, espacio que actualmente ocupa el servicio de Grumir. Proponen trasladar al mismo el servicio de despacho de DNI y pasaporte que se presta en el local ubicado junto a la casa consistorial. Saben que el Concello de Tui está dispuesto a negociar.
Reivindican la convocatoria de plazas exclusivas
En su escrito, el SUP solicita también al presidente del Consejo de la Policía y Ministro del Interior que “se haga una convocatoria de plazas exclusivas para el servicio en el CCPA”, además de las reivindicaciones citadas sobre las deficientes instalaciones.
Al CCPA de Tui están destinados un total de 40 funcionarios. Los de Portugal pertenecen a la Guardia Nacional Republicana, Policía de Seguridad Pública, Servicio de Extranjería y Fronteras, Policía Judicial y Dirección General de Aduanas. De España están representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y cuerpo de Aduanas.
Realizan labores de cooperación transfronteriza y prevención de delitos en casos de asesinato, homicidio, violación, incendio provocado, falsificación de moneda, robo con violencia, con ánimo de lucro o recepción, secuestro o toma de rehenes, tráfico de seres humanos, tráfico de drogas, infracciones en materia de armas, fugas, entre otros cometidos.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário