domingo, 1 de outubro de 2017

De A Guarda a Tui, un viaje en coche de sorpresas por la costa atlántica

(...) A 27 kilómetros de A Guarda, río arriba, está Tui, la capital del Baixo Miño, que ya era la ciudad más importante de esta esquina suroccidental de Galicia en tiempos de los romanos y todavía hoy puede presumir de catedral y de obispo, algo que no puede la propia Pontevedra. De camino, parada obligada y gustosa en las bodegas del municipio de O Rosal, donde se producen algunos de los mejores vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Hay siete bodegas en la zona. La más comercial y conocida es Terras Gauda (terrasgauda.com). La que hace vinos más originales, Valmiñor (adegasvalminor.com). Quinta de Couselo (quintacouselo.com) y Santiago Ruiz (bodegasantiagoruiz.com) son negocios familiares, con especial encanto. Y Lagar de Cervera (lagardecervera.com), una bodega muy moderna e impactante, con vocación enoturística.
En Tui hay que dejar el coche bien aparcado para callejear por su casco histórico, un dédalo de rúas verdinosas, costanillas y pasadizos en túnel que, más que calles, parecen pesqueiras para trincar lampreas. Arriba del todo está la catedral (catedraldetui.com), que tampoco parece tal, sino un castillo, con sus adarves y sus torres almenadas. Abajo del todo, el río, con un espléndido paseo a su vera para andar o pedalear hasta el viejo puente internacional que une Tui y Valença do Minho. También se puede remar o dar una vuelta en barco, de día o bajo las estrellas, viendo cómo la Luna y las luces de las dos ciudades fronterizas se reflejan en el espejo del Miño. Un espejo de 300 metros, que es lo que mide el río de orilla a orilla.
Para actividades en el Miño, Aquamiño (aquamino.com) ofrece paseos turísticos en barco y salidas especiales (nocturnas y enológicas) desde Tui. Tamuxe Kayak (tamuxekayak.com) alquila piraguas y bicicletas de montaña para recorrer el estuario del Miño. Y Verdeazul (verdeazul.es) organiza excursiones en kayak, a pie y en bici en el entorno de Tui, y rafting en los rápidos de Arbo. (...)
in Hola

Sem comentários:

Enviar um comentário