sexta-feira, 27 de abril de 2018

Play-Doc recrea el incendio de Cam Fran

La sección Cinema Doméstico mostrará al público filmes digitalizados de los años 70 y 80 del siglo pasado, realizados por vecinos de Tui o sin autor conocido

La colaboración entre Play-Doc, La Cinematográfica y Cafés Candelas (que aporta la financiación), el Festival Internacional de Documentais de Tui mostrará películas de los años 70 y 80, previamente digitalizadas, que fueron rodadas por vecinos de Tui o personas relacionadas con la ciudad, pero de autoría desconocida. Las escenas más impactantes corresponden al incendio de la antigua fábrica de Cam Fran, que puso en vilo a la población tudense y que oscureció el cielo durante horas.
Las llamas y el humo denso e irrespirable del incendio de la fábrica Cam Fran, en Tui, que muchas personas guardan nítidamente en su memoria, podrá contemplarse de nuevo gracias a Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui, que levanta el telón el próximo jueves y que incluye en su programación el Día do Cinema Doméstico (1 de mayo a las 20.30 horas), con proyección de películas filmadas por vecinos de Tui, como la impactante cinta que recoge aquel suceso ocurrido en la década de los años 70.
El terrible incendio, quizás el de mayor envergadura que sufrió Tui en su historia más reciente, mantuvo en vilo a toda la población, pues miembros de muchas familias trabajaban allí y no sabían de ellos. Los Bombeiros Voluntarios de Valença trabajaron arduamente. Entre ellos se colaron dos vecinos que, cámara en mano, filmaron escenas. Uno de ellos es Cholo Solla: "Tengo filmado el incendio desde Rebordáns y también en el interior de las instalaciones, pero esa película no la encuentro. Recuerdo que también había entrado Carlos Dagá y los dos filmamos junto a los bomberos que trabajaban".
Cholo Solla ya participó el año pasado con otro film suyo, y la experiencia fue muy satisfactoria, asegura. En el caso de Álvaro Hermida Rodríguez, aporta unas diez cintas. Una es de un partido de fútbol , en el campo del Chau Chau. En otra filmó una escena de esquí náutico en el río Miño, con sus hijos cuando eran pequeños; un viaje a la nieve; un desfile de trajes regionales; entre otras.
Pablo Gómez, de La Cinematográfica, precisa que trabajan en la digitalización de películas desde hace cinco años. Tienen 9.000 metros de película súper 8 digitalizadas. De ellas han seleccionado los fragmentos de mayor interés que están relacionados con la vida colectiva y sucesos ocurridos en Tui en los años 70 y 80 del siglo pasado, rodados por seis autores. Su trabajo consiste en valorar el estado de la película que llega a sus manos, limpiarla y escanear fotograma a fotograma, en alta definición. Al dueño se le devuelven los originales y la copia digital. "Al público le gustará recordar el pasado de su ciudad. Es un encuentro con la memoria colectiva de Tui", valora.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário